Colabora

Detenidos dos marroquíes en situación irregular por encubrir la paliza al anciano en Torre Pacheco

Ambos están siendo investigados por delitos de encubrimiento y omisión del deber de socorro.

Domingo, la víctima de la paliza en Torre Pacheco. | Redes Sociales

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Editorial de Llamas. Inmigrantes que delincan y vivan de paguitas, fuera de España
La Trinchera de Llamas

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de nacionalidad marroquí, de 21 y 22 años, por su implicación en la violenta agresión sufrida por un anciano en Torre Pacheco (Murcia) el pasado miércoles.

Ambos jóvenes se encuentran en situación irregular en España, pero no fueron quienes propinaron la paliza, pero sí presenciaron los hechos, alentaron al agresor y, según los cargos que se les imputan, no intervinieron para evitar el ataque ni prestaron ayuda a la víctima.

Los delitos por los que están siendo investigados incluyen encubrimiento y omisión del deber de socorro, al haber actuado como cómplices pasivos en un suceso que ha conmocionado a los vecinos del municipio murciano.

El autor material

El principal autor de la agresión —quien golpeó con violencia en el rostro al anciano— ha sido identificado, aunque todavía no ha sido arrestado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana del miércoles, cuando la víctima, Domingo, un hombre mayor que acostumbraba a caminar por la zona del cementerio, fue abordado por tres jóvenes, según su testimonio. Sin que mediara palabra, uno de ellos le asestó varios puñetazos que le causaron "una hemorragia conjuntiva, hematoma y abrasiones", según el parte médico que acompañó a la denuncia interpuesta por la víctima en la comandancia local.

Nuevas detenciones en otra noche de tensión en Torre Pacheco

La indignación vecinal en Torre Pacheco

La brutalidad del ataque ha desatado una ola de indignación entre los habitantes de Torre Pacheco. Numerosos vecinos han salido a las calles para denunciar los crecientes episodios de violencia en la zona. Las protestas, en algunos casos, han terminado con disturbios y enfrentamientos.

La tensión social se ha visto empujada por la percepción de inseguridad vinculada a la presencia de inmigrantes en situación irregular, lo que ha generado un debate político encendido sobre la gestión de la seguridad y la inmigración en España.

Con ánimo de calmar la tensión ocasionada por los altercados, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, se vio obligado a grabar un vídeo en el que hacía un llamado a la serenidad y la calma. También pedía un mayor refuerzo policial y la modificación de las leyes.

Ante los disturbios generados tras la agresión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado a Vox como promotor de estos altercados, acusando al partido de Santiago Abascal de fomentar un discurso que incita a la confrontación social.

Robles y Marlaska señalan a Vox como responsable de "alentar la violencia" en Torre Pacheco

El ministro hizo alusión directa a las declaraciones del líder de Vox, quien había hablado de una "inmigración criminal que ha robado la paz y la prosperidad". Según Marlaska, este tipo de mensajes promueve "llamamientos" y actuaciones "fuera de la ley", deteriorando la convivencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario