Radicales asaltan un kebab con machetes y palos: así funciona "la caza" del inmigrante en Torre Pacheco
El alcalde Pedro Ángel Roca subraya que los agresores no son del pueblo y reclama más refuerzo policial.
Torre Pacheco lleva ya tres noches consecutivas de incidentes racistas después de que grupos ultraderechistas hayan convocado movilizaciones organizadas en redes sociales para "cazar" inmigrantes. Durante la noche del sábado, un grupo de radicales ha destrozado un local de kebab para desesperación del dueño, que además, patrocina un equipo de fútbol local. Testigos y el propio alcalde de la localidad murciana denuncian que los radicales ni siquiera son vecinos de Torre Pacheco.
Armados con palos, unas veinte personas encapuchadas asaltaron el establecimiento de Hassan. Según se puede ver en los vídeos difundidos en las redes sociales, los radicales arrasan con las sillas y las mesas de la terraza y revientan el escaparate. En el interior, rompieron la televisión, la caja registradora y la nevera y agredieron con gas pimienta a un acompañante del dueño, según han relatado testigos a medios locales.
Esta acción forma parte de una escalada de tres noches de disturbios, motivados tras la agresión, presuntamente por jóvenes magrebíes, a un hombre de 68 años. En respuesta, grupos ultraderechistas convocaron movilizaciones organizadas en redes sociales para "cazar" inmigrantes.
"Cacerías" organizadas en redes
Entre los instigadores, se encuentran organizaciones racistas, como Deport Them Now, que han difundido mensajes en Telegram planeando una "cacería" de "moros" con anuncios en los que también se plantea la creación de "patrullas vecinales" para buscar a los supuestos agresores e impartir "justicia directa".
Estos canales van más allá de llamamientos genéricos: comparten ubicaciones específicas, consejos para eludir controles policiales e incluso coordinan transporte para que quienes no viven en Torre Pacheco puedan sumarse.
Para calentar aún más el ambiente, no dudan en difundir vídeos falsos e imágenes que intentan demostrar agresiones de inmigrantes que ni han ocurrido en Torre Pacheco ni tienen relación con los hechos reales.
Gente de fuera
Los vecinos de Torre Pacheco denuncian que estos radicales ni siquiera viven en la localidad murciana. Por este motivo, el alcalde, Pedro Ángel Roca, ha pedido este lunes evitar la llegada de personas que puedan agravar los conflictos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Roca ha dicho que Torre Pacheco es un municipio que "apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo, no queremos que vengan de fuera a generar más conflictos" y complicar la situación y ha reclamado que los problemas locales sean resueltos desde la calma.
El alcalde ha destacado el papel crucial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden y ha advertido sobre el impacto negativo de las redes sociales, que están difundiendo mensajes que, en su opinión, alimentan la tensión.
Roca también ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torre Pacheco: "Pido a todos que se tranquilicen y permanezcan en sus casas. Los problemas deben resolverse desde la calma y el respeto. No queremos generar más delincuencia ni violencia".
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios