El pleno de la Asamblea de Murcia ha aprobado este miércoles los presupuestos para 2025 con los votos del PP y la abstención clave de los nueve diputados de Vox. Tanto los grupos socialistas como el mixto han votado en contra.
En el debate, se ha vivido un tenso momento cuando la portavoz de Podemos, María Marín, se ha levantado de su asiento para poner un capirote blanco, similar a los del Ku Klux Klan, en el escaño del portavoz de Vox, José Ángel Antelo.
"Vengo a traerles un regalo para que la próxima vez que salgan de cacería vayan vestidos en condiciones", ha dicho la diputada izquierdista en alusión a la violencia en Torrepacheco y los incidentes protagonizados por ultras, entre llamadas al orden de la presidenta de la cámara, Visitación Martínez. Antelo, por su parte, se ha dirigido a Marín para pedirle que cogiera el micrófono y lo dijera de forma que se pudiera escuchar bien para "ponerle una querella".
Presupuestos aprobados
Las cuentas murcianas se han aprobado entre ataques de la izquierda: la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que "consolidan las políticas más ultras y reaccionarias que nunca se han desarrollado en la Región". "El pacto de PP y Vox dibuja una Región en blanco y negro: miedosa, aislada, enfrentada", al tiempo que está generando "un clima que legitima la violencia", ha afirmado.
Por su parte, el diputado regional de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha calificado los Presupuestos de "gatopardistas" y ha arremetido contra el PSOE y el PP durante su intervención en la Asamblea, acusándoles de "40 años de corrupción y engaño". "Llevan 28 años engañando a los ciudadanos, pues yo les pido a la sociedad que me dejen engañarles cuatro años a mí", ha manifestado.
Marín, tras las escena del capirote, ha cargado contra el PP y Vox. "Van a cerrar un centro de menores vulnerables y han dicho no a ayudas al transporte escolar, a la ampliación del tranvía, a inversiones en educación y a partidas de ayuda exterior", ha señalado, calificando a ambas formaciones como "perros con distinto collar que cazan para el mismo amo". La diputada ha denunciado además la situación en Torre Pacheco, calificando a Vox como una "organización supremacista que promueve el terrorismo racista de extrema derecha".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha defendido que son unos presupuestos "pensados por y para la gente, para todas las personas que viven en nuestro país" y ha cargado con dureza contra la gestión de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "desmantelar instituciones" y gobernar "únicamente para el beneficio de su partido". "Frente al bloqueo y la inoperancia, el Partido Popular ofrece estabilidad y soluciones a los problemas de la gente", ha manifestado, "nuestra lealtad es hacia los ciudadanos",
