Colabora

ERC, dispuesta a ir "en faldilla de cuadros y con gaitas escocesas" al Congreso

El referéndum en Escocia desata la euforia de los independentistas catalanes y vascos. Su nuevo mantra: "Londres permite el voto; Madrid, el veto".

Más allá de los condicionantes históricos, legales y electorales, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña han decidido centrarse en los aspectos formales del referéndum escocés pactado en el Acuerdo de San Andrés para establecer su nuevo mantra político: Cataluña es Escocia. Su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, compareció ante los medios de comunicación a su llegada a la Junta de Portavoces para anunciar divertido que cree "que el próximo día voy a aparecer con faldillas a cuadros y con una gaita porque los aires de esperanza y civismo democrático que nos llegan de Edimburgo a nosotros nos llenan también de esperanza".

Con una media sonrisa, Bosch denunció que "mientras Londres propone el voto, Madrid impone el veto". Y alabó la actitud del premier británico, David Cameron: "Entendemos que en el siglo XXI no es manera de dirimir litigios que ha planteado el pueblo de forma masiva. Hay que permitir que la gente se pronuncie sobre su futuro como ha hecho el Gobierno del Reino Unido, entendemos que con mucha inteligencia, y como el Gobierno de Madrid no permite".

A esta línea se sumó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka: "Lo que sin duda es un ejemplo es la actitud del premier británico David Cameron afrontando este tema en términos de diálogo y negociación frente a la actitud del Gobierno español que es de abierta confrontación, negativa rotunda y de amenaza, invocando hasta el Código Penal", dijo en referencia a la advertencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Me parece muy poco pertinente abordar una cuestión política como ésta haciendo referencia al Código Penal. Nunca he considerado que sea la mejor vía para abordar problemas de carácter político. Está poniendo de manifiesto el Gobierno un desenfoque claro".

El PSOE no quiso -al menos su portavoz, Soraya Rodríguez-, seguir la estela del 'Cataluña es Escocia" y defendió que "España no es Grecia, ni Portugal, claro que no, y España no es Reino Unido. Cada uno somos los que somos con nuestras propias realidades históricas, sociales, legales y constitucionales".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, defendió que "es tan importante que todo el mundo estudie historia... España es la nación más antigua de Europa que tenemos más de 500 años... Yo lo que recomiendo es abrir los libros de historia, mirarlos sin prejuicios y entonces se darán cuenta de que establecer algunos paralelismos y comparaciones sólo lleva al absurdo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario