Colabora

Rubalcaba ofrece al PSC un "tercer camino" sobre el derecho a decidir

Si bien dijo que "ni España ni el PSOE van a aceptar que una parte decida sobre el todo", ofreció diálogo en un Comité "muy cariñoso" con el PSC. 

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Federal de su partido de este sábado | EFE

Las primarias no ocuparon el grueso de la intervención del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este primer Comité Federal de 2013, sino el modelo territorial y la voluntad de su partido hermano en Cataluña, el PSC de enrocarse en la defensa del derecho a decidir. Según fuentes de la dirección, la intervención inicial del líder del PSOE se centró en parte en resaltar su "voluntad cerrada de seguir con ellos el camino que iniciamos hace más de 30 años" y enfatizar la importancia que el PCS tiene para el PSOE y para España. "Nos une muchísimo más que lo que nos separa", dijo Rubalcaba.

Pero lo que les separa no es una cuestión menor. Un "problema catalán", según definió el propio Rubalcaba, que sólo se resolverá "con un sí o un no". De lo contrario, "no habrá salida, no vamos a encontrar una solución, no cabe" porque "el resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE, tampoco".

Por ello, lo que hizo Rubalcaba es ofrecer "un tercer camino" de reforma constitucional. Una oferta de diálogo entre "la confrontación nacionalista y el inmovilismo del PP".

Fuentes de la dirección socialista no supieron explicar cómo podrá el diálogo resolver este escollo habida cuenta de la tajante negativa de ambas partes a moverse de su posición. Sólo abogaron por "diálogo intenso para resolver esta evidente discrepancia", para "construir la posicion final". El PSOE entiende que "la solución se encuentra en el camino" y por ello quieren echar a andar a sabiendas de que su posición cerrada sobre el referéndum es así "en este momento" y añaden "nunca digas nunca" porque es una cuestión "muy compleja y muy larga".

"No se le ha pedido al PSC que renuncie a su posición" pero si recibió intervenciones "muy cariñosas" del todos los barones regionales.

Pere Navarro recoge el guante 

Tras intervenir a puerta cerrada en el Comité, el barón catalán, Pere Navarro, compareció ante los medios de comunicación para constatar la "discrepancia". "Está claro, es un punto en el que no estamos de acuerdo pero continuaremos hablando, continuaremos dialogando y estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo sin olvidar que nuestro camino es el de la reforma constitucional".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario