Menú

Chacón insiste en que Cataluña está "poco reconocida" y "maltratada fiscalmente"

Mientra rechaza la declaración de CiU y ERC la socialista habla de una Cataluña maltratada y ve el estado federal como solución.

La diputada socialista y dirigente del PSC, Carme Chacón, rechaza la moción soberanista registrada en el Parlament por CiU y ERC y aboga por una reforma de la Constitución que haga de España un Estado Federal. Tras insistir en que el PSC está dispuesto a "dialogar siempre", ha señalado que "ahora mismo" ese texto "deja claro dónde están" nacionalistas y republicanos y que los socialistas no les van "a seguir" .

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista de las que se hace eco Europa Press, la exministra ha indicado que el documento pactado por CiU y ERC, evidencia que ambos partidos están "en lo que están", los republicanos "en la independencia de Cataluña y la ruptura con España" y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "en su propia supervivencia política y personal" y siendo "rehén" del partido que capitanea Oriol Junqueras.

"Y nosotros no vamos a seguirles por ese camino, nosotros estamos por la convivencia y por una reforma de la Constitución que lleve a una solución federal para una Cataluña que se siente poco reconocida en el seno de España y también maltratada fiscalmente", ha resumido.

Chacón ha hecho hincapié en que esta situación tiene "una solución" que pasa por cambios constitucionales y por un Estado federal, una opción que, según ha recalcado, está "cada día más consensuada que nunca en particular en el seno de los socialistas españoles".

El Estado federal, la panacea

Preguntada sobre si una España federalista significaría un reconocimiento de la soberanía del pueblo catalán, Chacón ha explicado que, para ella, un Estado federal significa "unión en la diversidad, reglas claras, posibilidad de reconocimiento identitario dentro del conjunto federal y también una mejor fiscalidad basada en la ordinalidad", algo que, ha recordado, no sólo viene pidiendo Cataluña, sino también otras comunidades.

Además, ha apelado al "sentido común" del resto del partidos y subrayando que la crisis que atraviesa España "ha deteriorado y puesto en entredicho tantas cosas" que ahora el país necesita "consenso y valentía para una reforma que no sólo vaya a modificar el modelo territorial sino que pase también por una profunda democratización de las instituciones" y de la relación de los partidos con la sociedad.

El derecho a decidir

Al interrogársele sobre si defiende el derecho a decidir que propugna el PSC lo rechaza como hace el PSOE, ha insistido en que su apuesta es esa reforma constitucional para convertir España en un Estado federal, un modelo que, ha comentado, "no es casualidad" que sea el "más extendido en el mundo" especialmente en países que como el nuestro tienen "hechos identitarios".

"Ahora esa es nuestra prioridad, primero la reforma de la Constitución", ha puntualizado, a la vez que ha agregado que "le gusta" el texto que a este respecto ha elaborado la Fundación Alfonso Perales, y que considera "un buen punto de partida" para llegar a un consenso que "no debe ser sólo de los socialistas".

Temas

En España

    0
    comentarios