Colabora

El día más extraño de Ignacio González en la Asamblea de Madrid

Ignacio González ha acudido este jueves a la Asamblea de Madrid, en el primer pleno en el que se sabía que el popular no será candidato.

Cuatro líderes, cuatro, tenían los cuatro partidos representados en la Asamblea de Madrid en esta legislatura y, en lo que es probable que sea un récord en todo Occidente, ninguno de ellos será candidato en las próximas elecciones de mayo.

Tres de ellos ya lo sabían –alguno desde no hace mucho como Tomás Gómez- y el cuarto, Ignacio González, se enteró la pasada semana, por lo que se enfrentaba este jueves a su primera sesión de control en la que oficialmente ejercía de 'pato cojo', el sobrenombre que se da a los presidentes americanos que están en el final de su mandato y saben que no pueden presentarse a la reelección.

Así, el pleno de este jueves en la Asamblea regional ha sido un tanto extraño, en un ambiente a mitad de camino entre la despedida –aunque queda una nueva reunión plenaria de la cámara la próxima semana- y los líos que provocan la listas electorales que quedan por configurar, ya sea en ayuntamientos como Leganés ya en la candidatura de IU al Ayuntamiento, que no se sabe todavía si será IU o no.

Un ambiente extraño que hacía, por ejemplo, que el presidente iniciase su respuesta al portavoz de IU, Gregorio Gordo, agradeciéndole "el tono y la magnífica relación personal". Ya antes había tenido otro momento de cariño con la coalición comunista cuando, a la entrada del pleno, se ha servido de la diputada Libertad Martínez para eludir las preguntas de la prensa en una maniobra tan hábil que ha provocado las risas entre los periodistas.

A partir de ahí, y en un tono más triste que reivindicativo, varios diputados populares han utilizado sus preguntas para despedir a González y ensalzar su gestión durante los tres años en los que ha sido presidente de la Comunidad de Madrid.

El primero en hacerlo ha sido el primero en intervenir, el portavoz popular Iñigo Henríquez de Luna, que ha aprovechado una pregunta sobre el transporte público en la región, que ha terminado dándole las gracias al presidente "por su valentía, por su rigor y su seriedad, por su trabajo y su esfuerzo" y asegurándole, magro consuelo en un día como éste, que "el resultado de su gestión nadie se lo puede quitar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario