Menú

10 mentiras del discurso de Carles Puigdemont

El discurso pronunciado la noche del martes por Carles Puigdemont para proclamar la república catalana estuvo trufado de mentiras.

El discurso pronunciado la noche del martes por Carles Puigdemont para proclamar la república catalana estuvo trufado de mentiras.
Carles Puigdemont, entrando este martes en el parlamento catalán para proclamar la independencia | EFE

"De mi comparecencia no esperen ni amenazas ni chantajes"

Su declaración, en la que proclamaba la independencia de Cataluña para después solicitar al parlamento dejarla en suspenso, con el fin de pedirle al gobierno una mediación, constituye un chantaje, en tanto en cuanto, tras la declaración, los diputados separatistas firmaron con solemnidad en la habitación de al lado, y sin presencia de la oposición, la declaración de independencia en la que se constituye la "república independiente de Cataluña".

"Estamos aquí porque el pasado 1 de octubre Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación. Lo hizo en unas condiciones más que difíciles: extremas"

El 1 de octubre Puigdemont logró sacar las urnas a la calle en un proceso sin las más mínimas garantías donde todo el que quiso pudo votar tantas veces como le pareció oportuno en urnas de distintos colegios y en un proceso prohibido por el Tribunal Constitucional.

"Es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra los votantes que hacen cola para depositar la papeleta"

La orden de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña durante el 1 de octubre era evitar la apertura de los colegios electorales, y fue lo que trataron de hacer. Sólo la desobediencia del cuerpo autonómico de policía, los Mossos d'Esquadra, evitó que muchos de los colegios tomados por los separatistas que hicieron noche con sus hijos para evitar el cierre, fueran clausurados.

"Desde las 8 de la mañana y hasta la hora de cierre de los colegios, la policía y la Guardia Civil golpearon personas indefensas y obligaron a los servicios de emergencia a atender más de 800 personas"

El número de partes de lesiones y de ingresos hospitalarios, así como de atenciones a heridos en los distintos colegios electorales durante el 1 de octubre, certifica que las cifras ofrecidas por la Generalidad están absolutamente fuera de la realidad, como así demostraron distintos medios de comunicación. Prueba de ello han sido algunos de los supuestos lesionados que aparecieron en los medios separatistas, y también en algunos internacionales, como una chica que denunció que un policía le había roto uno a uno los dedos de una mano, cuando en realidad tenía una lesión crónica anterior en la otra mano. Además, muchas de las imágenes de cargas policiales correspondían a acontecimientos del pasado, cuando los Mossos d'Esquadra cargaron contra los indignados del 15-M.

"Hay una petición de diálogo que recorre Europa, porque Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto"

Sólo los partidos nacionalistas europeos y los de extrema derecha e izquierda han atendido las demandas y avalado el chantaje de los separatistas.

"La decisión de algunas empresas de abandonar Cataluña es algo que no tiene efectos reales sobre nuestra economía"

La fuga de depósitos registrada en los principales bancos catalanes, unido a su fuerte caída en bolsa durante los días transcurridos tras el 1 de octubre, ha provocado la salida de Cataluña de los principales bancos catalanes. A esta decisión se ha unido la de empresas tan importantes como Gas Natural y otras como Catalana de Occidente, Grifols y, la última, Planeta. Sólo la capitalización bursátil de Sabadell, CaixaBank, Gas Natural y Grifols supone el mismo valor que el 40% del PIB catalán.

Esto no sólo tiene efectos reales sobre la economía catalana, es que el proceso separatista está provocando que muchas pequeñas y medianas empresas salgan de la región, como así lo atestigua la actividad que las notarías están registrando en estos días. Por último, y a modo de ejemplo, las consecuencias económicas del desafío separatista ha traído también la caída de uno de los principales motores económicos de Cataluña, el turismo. Las reservas de hoteles han caído en picado desde el pasado 1 de octubre. La actividad hotelera en Barcelona se ha hundido un 30% en sólo unos días.

"La propuesta catalana de un nuevo estado desató una campaña de auténtica catalanofobia de manera irresponsable de los que querían gobernar España al precio que fuese"

La reacción del Gobierno de España ha sido más bien la contraria. Todos los presidentes del Gobierno que han ocupado la Moncloa en democracia han pactado mejoras de la financiación y más transferencia de competencias con el gobierno autonómico de Cataluña. Por el contrario estos mismos gobiernos sucesivos no han sido capaces de mostrar firmeza para hacer valer las distintas sentencias del Tribunal Constitucional para garantizar la libertad y los derechos de los padres que quieren escolarizar a sus hijos en español dentro de Cataluña o la de los comerciantes que no pueden rotular sus negocios en español. Mientras, desde el gobierno separatista de Cataluña se ha recrudecido el adoctrinamiento en escuelas y medios de comunicación hasta el punto de que en muchos colegios se ha señalado y apestado a los hijos de guardias civiles y policías nacionales, especialmente, pero también a aquellos cuyos padres rechazan el planteamiento nacionalista.

"Desde el punto de vista del autogobierno, los últimos 7 años han sido los peores de los últimos 40"

El nivel de autogobierno alcanzado y consolidado singularmente en Cataluña desde 2012 no tiene parangón. En términos comparativos internacionales, España es el séptimo país de la OCDE según el baremo del poder fiscal descentralizado y el primero en intensidad de su descentralización según el informe "Fiscal Federalism" de la OCDE de 2016.

"Hasta 18 veces, y en todos los formatos posibles, se ha podido abrir un diálogo para acordar un referéndum como el que se celebró en Escocia el 18 de septiembre de 2014"

Vuelve a comparar el referéndum ilegal que quería llevar a cabo en Cataluña con el de Escocia, cuando los casos son completamente distintos, además de haber sido declarado inconstitucional su pretensión en Cataluña.

En este sentido, académicos de renombre han recordado en más de una ocasión que Escocia y Reino Unido siempre han sido reinos separados con su propio parlamento y en 1707, mediante un acuerdo internacional, se unificaron ambas cámaras. No hay ningún obstáculo para disolver ese acuerdo de hace tres siglos ente dos partes independientes. Así lo explicaba el catedrático Manuel Machado. Añadía, además que lo mismo pasaba en el caso de Quebec. Fue una colonia francesa que perdieron en guerra con los indios y que a finales del XVIII se incorporó al norte de América bajo dominio inglés. Es un territorio colonial incorporado bajo un pacto y, de nuevo, con una Constitución que impide ese tipo de consultas. No hay parangón histórico ni legal posible.

"Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, así como el exconsejero de la Presidencia Francesc Homs, han sido inhabilitados por haber promovido un proceso participativo no vinculante y sin efectos jurídicos el 9 de noviembre de 2014. Y no sólo inhabilitados, sino multados de forma arbitraria y abusiva"

Los mencionados exmandatarios catalanes fueron procesados tras imputarles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, para los que el Código Penal prevé penas de hasta siete años de cárcel con inhabilitación especial. Con este procesamiento se transformaba la investigación en procedimiento abreviado y desestimaba la petición de archivo de la causa. Todo, por el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, cuando Mas quiso torcerle el brazo a España pese a que el Tribunal Constitucional y la fiscalía habían ordenado parar la consulta ilegal.

Temas

En España

    0
    comentarios