Menú

Rajoy: "No tiene ningún sentido crear polémica con la actuación de los Mossos"

Llama al orden y defiende la actuación de los Mossos: "Ha habido muchas detenciones, identificaciones y se está escoltando a mucha gente".

0
Rajoy: "No tiene ningún sentido crear polémica con la actuación de los Mossos"
Rajoy, junto a Cospedal, en la RAN celebrada en Argel | EFE.

Mariano Rajoy está satisfecho con las actuaciones de los Mossos frente a los grupos radicales –los denominados CDR– que en los últimos días han cortado carreteras y quemado contenedores en Cataluña. Al menos, así se desprende de sus últimas declaraciones públicas, después de las críticas de Ciudadanos y de que un sector del PP le exigiera más firmeza. Javier Maroto, miembro de su equipo de dirección, llegó a admitir que "alguien no está haciendo su trabajo" en la policía autonómica.

"Crear polémicas sobre esto no conduce absolutamente a nada positivo", zanjó el jefe del Ejecutivo, de visita oficial en Argel. Y sacó pecho de la actuación de los Mossos, ahora bajo control del Ministerio del Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según dijo, "ha habido muchas actuaciones, identificaciones y detenciones"amén de que los agentes de este cuerpo policial están "escoltando a mucha gente" de la vida política y judicial.

Por ello, se reafirmó en que "no tiene ningún sentido" crear "problemas" y poner el foco en el desempeño de la policía autonómica, a pesar de que desde su propio partido hayan denunciado su inacción. El PPC lleva meses alertando en este sentido y, este mismo lunes, Maroto afirmó que los "cuadros intermedios" de los Mossos no están haciendo su trabajo. Rajoy, claramente, les desautorizó. Y remató: hay que dejar que "las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplan con su función, que lo intentan y lo hacen en una situación de extrema dificultad".

En opinión del presidente, lo que procede es "criticar a esos comités de personas violentas", y en ese sentido aseguró que el Gobierno está determinado "a luchar con todos los medios a su alcance" frente a los radicales en Cataluña. Se mostró "preocupado". "A menor apoyo popular, más carácter violento", lamentó, no sin enfatizar que "la ley se cumplirá".

Poco antes de la comparecencia del presidente, Interior anunció la destitución de la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, por llevar urnas en su coche durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre. También se comunicó que los Mossos van a activar un protocolo para proteger edificios de partidos políticos, del Estado y de la UE.

También sobre la situación en Cataluña, Rajoy subrayó la defensa del "imperio de la ley" en toda la Unión Europa después de que la fiscalía alemana haya solicitado que continúe el proceso de extradición de Carles Puigdemont. Una decisión que en Moncloa daban por descontada. "Además de un espacio económico, la UE es un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley, el estado de derecho y la separación de poderes", destacó el jefe del Ejecutivo. Dejó claro que acatará las resoluciones de la justicia alemana con respecto a este caso.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation