Menú

El PP presidirá la Junta, Cs el Parlamento y VOX estará en la Mesa

Hay acuerdo entre PP y Cs. Marta Bosquet, del partido naranja, será la presidenta del Parlamento. Finalmente, Cs no cederá ningún sillón a Podemos. 

Hay acuerdo entre PP y Cs. Marta Bosquet, del partido naranja, será la presidenta del Parlamento. Finalmente, Cs no cederá ningún sillón a Podemos. 
Moreno, muy sonriente, tras la reunión con Ciudadanos | EFE

Habrá un gobierno de cambio tras 40 años de socialismo en Andalucía. Este miércoles, PP y Ciudadanos dieron un paso definitivo en sus negociaciones, que no están siendo fáciles. Salvo imprevistos, Juan Manuel Moreno será el próximo presidente de la Junta y todos los partidos, incluido VOX, estarán representados en la Mesa del Parlamento, que dirigirá Marta Bosquet, de la formación naranja. Falta por diseñar el Ejecutivo, cosa que ocurrirá antes del debate de investidura, que podría celebrarse en torno al 16 de enero.

"Si todo marcha tal y como hemos previsto y si todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea presidente de la Junta", proclamó Moreno, después de escuchar de Juan Marín que no será "un obstáculo" en ese sentido. "Habrá gobierno de cambio sí o sí y el PSOE se irá a la oposición. Eso es lo importante", subrayó el representante de Ciudadanos, tras una nueva reunión al más alto nivel en la Cámara regional. "Ya no hay vuelta atrás", se felicitaron fuentes de la dirección del PP.

El reparto inicial en el que pensaron Moreno y Marín era el siguiente: Ciudadanos ocuparía la presidencia; el PP obtendría una vicepresidencia y una secretaría, al igual que el PSOE; VOX, pese al veto inicial del partido naranja, estaría presente con una vicesecretaría; y Adelante Andalucía se haría con otra vicepresidencia. Si bien, la marca de Podemos emitió un comunicado rechazando cualquier pacto y situándose frente a "la extrema derecha", y el partido naranja le acabó borrando de la ecuación y no le cederá ningún sillón.

Sea como fuere, el bloque de centroderecha tendrá cuatro representantes del órgano de Gobierno de la Cámara y, por tanto, la mayoría. Lo cual era una de las exigencias de VOX, como también tener voz y voto, como así ocurrirá finalmente. Si bien, la formación de Santiago Abascal se hizo valer, manteniendo en vilo a PP y Ciudadanos. Tal y como avanzó este diario, Teodoro García Egea se reunió con Javier Ortega y Marín hizo lo propio con Francisco Serrano.

"Es un día importante, un acuerdo razonable, sensato y riguroso que despeja el camino a un nuevo gobierno de Andalucía", destacó Moreno, no sin recordar que previamente ya acordó con Ciudadanos el programa de reformas. Ahora, tras la configuración del Parlamento -cosa que ocurrirá este jueves-, llegará el momento del reparto de las consejerías.

El PP defendió que todo estuviera ya listo, pero cedió en aras del consenso. Ciudadanos, por su parte, accedió a dejar claro que Moreno será el presidente. Según las fuentes consultadas, Marín podría ser el vicepresidente y PP y Ciudadanos se repartirán el Ejecutivo al 50%. Los populares ya han dejado claro su intención de hacerse con la cartera de Hacienda.

Temas

En España

    0
    comentarios