Menú

Bildu tasa la investidura de Sánchez: relación "de igual a igual" y transferencia de Seguridad Social y prisiones

Los batasunos presentaron en el Congreso este viernes iniciativas pidiendo transferencias de calado y una relación "de igual a igual" con el Estado.

Los batasunos presentaron en el Congreso este viernes iniciativas pidiendo transferencias de calado y una relación "de igual a igual" con el Estado.
La diputada de Bildu, Mertx Aizpurua | Twitter

EH Bildu se ha estrenado en el Congreso de los Diputados con el registro, justo este viernes, de cuatro iniciativas con las que pide abandonar el marco de "subordinación" de País Vasco con la administración central y establecer "relaciones de igual a igual", tal y como señalan en su propia nota de prensa.

Además, quieren que se culminen una serie de transferencias pendientes –son 36 las que aún quedan por hacer según el Estatuto de Gernika, además de otras 25 a Navarra– entre las que destacan las competencias de Seguridad Social y Prisiones.

El partido proetarra asegura que pretende "ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras" en una serie de políticas sociales, como las pensiones mínimas y la fijación del salario mínimo, para los que pediría un aumento.

La intención que admite EH Bildu es "configurar un modelo propio" en Euskadi y en Navarra, según recalca en su nota de prensa. Además, pide la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012, que tilda en el comunicado de "una soga para las instituciones locales" por su "carácter recentralizador".

Según informa La Razón, los representantes bildutarras en el Congreso han querido desvincular la presentación de estas iniciativas de un hipotético apoyo en la investidura a Pedro Sánchez, perro por un lado las han llevado al registro del Congreso este viernes, justo después de aceptarse su entrada la mesa del parlamento de Navarra, y por el otro han admitido que estarían dispuestos a la abstención, también justo después de que el PSOE haya empezado a barajar públicamente esta posibilidad, por lo que la lectura resulta bastante obvia.

Temas

En España

    0
    comentarios