Menú

Vox exige ahora un "programa único común" para pactar en la Comunidad de Madrid

Asegura que el PP deja de ser su "socio preferente" y reclama que los tres partidos firmen el programa, pero no exige mesa de negociación a tres.

Asegura que el PP deja de ser su "socio preferente" y reclama que los tres partidos firmen el programa, pero no exige mesa de negociación a tres.
Monasterio, en un momento de la rueda de prensa | EFE

Vox da un giro a su estrategia de negociación para la formación de gobierno en la comunidad de Madrid. El partido pasa de pedir su entrada en el gobierno a través de consejerías, como firmaron Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio para la presidencia de la Asamblea, a priorizar una serie de "principios" que deberá incluir cualquier programa de gobierno que necesite sus voto.

De esta forma optan por cambiar su discurso ante las críticas por reclamar cargos y centran ahora su mensaje en las medidas, al igual que ocurrió con las negociaciones de Andalucía. "Hemos venido a defender ideas, no a pedir consejerías", ha proclamado la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, que ha presentado un documento a todos los partidos de cara a la investidura.

El texto incluye tres principios basados en el "respeto, el compromiso y la lealtad" y tres condiciones para la negociación que deben garantizar "la prosperidad, libertad y legalidad". Según ha anunciado Monasterio en rueda de prensa, el PP deja de ser su socio preferente y cualquier partido que les solicite apoyo deberá firmar un programa que incorpore estas medidas.

"El marco de negociación"

Entre las peticiones hechas en este "marco de negociación" está que "las tres partes firmen un programa único común" que refleje las peticiones de Vox pero renuncian a la exigencia de una mesa de negociación a tres. Las consejerías también dejan de ser la base para llegar a un acuerdo. Queda por tanto anulado el documento firmado con el PP para la presidencia de la Asamblea y las negociaciones partirán de cero.

También se incluyen medidas para "bajar todos los impuestos sin subir la deuda", "una auditoría de las subvenciones" para "eliminar chiringuitos", "garantizar la libertad educativa", derogar varios artículos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y de la Ley de Protección Integral contra la LGTifobia y la discriminación, "colaborar para identificar a los inmigrantes ilegales" o "suprimir ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones que promuevan la inmigración ilegal".

El partido tiende la mano a todas las formaciones para el diálogo y espera que se ponga en contacto con ellos para comenzar las negociaciones sin que de momento haya prevista una reunión formal. Eso sí, Monasterio ha avisado a Cs de que "no tolerarán" ningún tipo de "injerencia" por parte del Gobierno francés, en referencia a las críticas de Emmanuel Macron.

En el programa En Casa de Herrero de esRadio, ha respondido además a las críticas de Ignacio Aguado a su documento asegurnado que "le ha faltado compresión lectora". "Debe bolver a leerlo", ha dicho en tono irónico advirtiendo de que en las futuras negociaciones "no va a tomarse cafés a escondidas con él".

Repetición electoral

Vox espera alcanzar un acuerdo antes del 2 de julio, fecha límite para proponer un candidato a la investidura. A partir de ese momento deberá convocarse el pleno de investidura, como muy tarde el 11 de julio. Una vez se fije la fecha comenzará a correr el plazo de dos meses para elegir un presidente en la comunidad de Madrid. De no alcanzar un pacto, se convocarían nuevas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios