Menú

El PSC se hace con la Diputación de Barcelona gracias al pacto con Puigdemont

La alcaldesa socialista de Hospitalet, Nuria Marín, se convierte en la nueva presidenta gracias a los independentistas

La alcaldesa socialista de Hospitalet, Nuria Marín, se convierte en la nueva presidenta gracias a los independentistas
Protestas de independentistas frente a las puertas de la Diputación de Barcelona | EFE

Sin sorpresas: el PSC recupera ocho años después la Diputación de Barcelona gracias al apoyo de los independentistas de JxCAT. El grupo del fugado Carles Puigdemont ha puesto a disposición de los socialistas a sus 7 diputados provinciales a cambio de mantener una importante cuota de poder en la tercera institución más importante de Cataluña y que maneja 1.000 millones de euros de presupuesto. Con 23 votos a favor, y en segunda votación, la alcaldesa del PSC de Hospitalet, Nuria Marín, ha sido elegida la nueva presidenta de la institución.

Tampoco ha habido sorpresas en el momento de los juramentos del grupo independentista. Los nuevos socios del PSC en la Diputación de Barcelona, los 7 diputados provinciales del grupo de Puigdemont, entre ellos, la exconsejera catalana, Neus Munté, han prometido su cargo por "imperativo legal, con lealtad al mandato del 1 de octubre, por el derecho a la autodeterminación, al servicio de los presos y de los exiliados" ante la impasividad del presidente que ha encabezado la mesa de edad, el diputado provincial de Cs, Celestino Corbacho.

Pese a no haber alcanzado los 26 representantes necesarios para sumar la mayoría absoluta, los 23 diputados que han conseguido los socialistas catalanes y JxCAT son más que suficientes como para tirar adelante con el gobierno de la Diputación. Aún así, el PSC buscará conseguir acuerdos puntuales con los comunes de Ada Colau, que tiene 5 representantes, con quien ya gobierna desde este jueves en el consistorio de Barcelona y donde los socialistas han permitido que la alcaldesa de Barcelona en Común mantenga el lazo amarillo colgado de la fachada del consistorio. La Diputación está conformada por un total de 51 diputados provinciales.

Lo que falta por definir es el papel que tendrán los 7 miembros del partido del fugado Puigdemont que han hecho posible que el PSC pueda recuperar el control de esta institución. JxCAT luchará por conseguir la vicepresidencia después del pacto firmado a espaldas de sus socios de ERC y que ha desatado una guerra en el seno del independentismo sin precedentes. Nada más conocerse el resultado de la votación, el grupo de Oriol Junqueras ha lamentado el pacto con los socialistas en las redes sociales. "Decepción, se consuma el error. JxCAT regala al PSC la presidencia de la Diputación".

El independentismo, enfurece en la calle

Mientras tenía lugar el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona, centenares de independentistas convocados por las entidades ANC y Omnium, se han concentrado frente a las puertas de la institución catalana para protestar por la incapacidad de ERC y JxCAT para ponerse de acuerdo y mantener el control de la Diputación. Los de Puigdemont han optado por pactar con el PSC y no con ERC que cuenta con los mismos representantes en la institución.

"Ni pactos ni abstenciones con el 155", "ERC y JxCAT, la paciencia se ha acabado", gritaban los separatistas concentrados a las puertas de la Diputación. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha tachado de "muy grave" el hecho de que los dos grupos independentistas no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo para impedir que el PSC se hiciese con el control de los 1.000 millones de presupuesto que recibe del Estado la Diputación de Barcelona.

Cs y PPC arremeten contra el nuevo gobierno

Tras la votación, la nueva presidenta de la Diputación ha dado la palabra a los portavoces de los grupos. Desde Cs, el diputado Salvador Tovar ha preguntado a Nuria Marín qué se esconde detrás de este pacto con los independentistas, si es "un mero reparto de sillones o existe un documento secreto donde se recogen acuerdos inconfesables", en referencia a posibles indultos. El diputado de Ciudadanos le ha dicho también a los socialistas "¿qué van a hacer ustedes desde un gobierno frágil si, tal y como ha amenazado Torra, se vuelva a la unilateralidad?".

Muy duro contra este pacto PSC- JxCAT ha sido también el diputado del PPC, Xavier García Albiol que este martes ponía a disposición de los socialistas a sus 2 diputados provinciales para evitar un pacto con los separatistas. Albiol ha advertido al PSC de que si la Diputación de Barcelona acaba siendo utilizada por los de Puigdemont para financiar sus intereses de ruptura que "los únicos responsables" serán ellos, los de Miquel Iceta. "Nos preocupa enormemente este acuerdo", le ha trasladado Albiol a la nueva presidenta de la Diputación.

Temas

En España

    0
    comentarios