Menú

Junqueras aplaude la decisión del TJUE y pide “la libertad para todos”

El condenado por sedición muestra su satisfacción y afirma que "la justicia ha llegado desde Europa".

0
El condenado por sedición muestra su satisfacción y afirma que "la justicia ha llegado desde Europa".

El líder de ERC y condenado por sedición por el golpe en Cataluña en 2017, Oriol Junqueras, ha aplaudido en Twitter la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su inmunidad: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.0000 de ciudadanos que votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistir como lo hemos hecho nosotros!, ha exclamado en un mensaje escrito en las redes sociales desde la cárcel catalana de Lledoners.

El TJUE se ha pronunciado este jueves respetando la línea del abogado general de la Unión, sentenciando que el líder de ERC tenía inmunidad desde el pasado 2 de julio por el solo hecho de haber sido elegido eurodiputado en las elecciones europeas del mes de mayo. En ese momento, aún no se había hecho pública la sentencia por el golpe en 2017 y por lo tanto, Junqueras seguía en prisión preventiva cuando fue elegido diputado en el Parlamento Europeo.

Tal y como explica Libertad Digital, la finalidad de esta inmunidad es permitirles desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva de la nueva legislatura. A diferencia de la inmunidad durante el período de sesiones, que no se les reconoce hasta la apertura de la sesión constitutiva y que abarca todo el período de sesiones del Parlamento Europeo, la inmunidad de desplazamiento protege los desplazamientos de los miembros del Parlamento Europeo al lugar de reunión de éste, incluida su primera reunión.

Su partido, ERC, ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva para analizar al detalle los efectos de la decisión judicial. En el Parlamento autonómico, el sucesor designado de Junqueras, Pere Aragonès, ha anunciado que su partido estudiará las próximas acciones judiciales tras este fallo exigiendo que "Junqueras quede en libertad de inmediato, sin inhabilitación y con todos los derechos intactos".

El fallo del tribunal ha coincidido en el tiempo con una sesión en la cámara catalana, momento en el que se debatía una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3 y tras conocerse el pronunciamiento del TJUE sobre Oriol Junqueras, la bancada de ERC, JxCAT y la CUP se han puesto en pie clamando gritos de "libertad".

Desde Bruselas, ha reaccionado también el fugado Carles Puigdemont en las redes sociales para pedir "la libertad inmediata" de Junqueras: "Todavía quedan jueces en Europa, el TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha escrito el fugado que está a la espera de valorar cómo puede afectar este fallo a su situación.

El referéndum vuelve sobre la mesa

La decisión del tribunal europeo llega en un momento clave para las negociaciones de los equipos del PSOE y ERC. Tras haber reconocido Luxemburgo la inmunidad de Junqueras, su partido ha recuperado con fuerza la exigencia de un referéndum de independencia. Ha sido Pere Aragonès el encargado de exigirlo en sede parlamentaria. "En este dialogo para encontrar una solución política nosotros vamos a proponer nuestra solución política, que es un referéndum de autodeterminación, un referéndum sobre el futuro de Cataluña, sobre el derecho a decidir, un referéndum sobre la independencia, llámenlo como quieran", ha dicho.

No solo la decisión de TJUE sobre Junqueras tiene efectos inmediatos sobre las negociaciones para desbloquear un Gobierno sino también la condena que ha hecho pública este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el presidente Quim Torra. Del presidente catalán depende el futuro de la Generalidad. Aunque por ahora su inhabilitación no tiene un efecto inmediato, Torra podría convocar nuevas elecciones en cualquier momento torpedeando las negociaciones entre los de Junqueras con el PSOE. Una nueva campaña electoral en Cataluña, haría a los de ERC replantearse las conversaciones con los socialistas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios