Menú

ERC da la espalda a Sánchez: se abstendrá en la prórroga del estado de alarma si no se endurece la reclusión

Los republicanos se suben al carro de Torra, le ceden el liderazgo separatista en la crisis sanitaria y dan la espalda a su socio en Moncloa.

0
Los republicanos se suben al carro de Torra, le ceden el liderazgo separatista en la crisis sanitaria y dan la espalda a su socio en Moncloa.
Vilalta, en el vídeo publicada. | ERC - You Tube

Los socios separatistas catalanes de Pedro Sánchez le dan la espalda en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. ERC se pliega a la estrategia de Quim Torra y Junts per Catalunya (JxCat) y se abstendrá en la votación sobre la prórroga del estado de alarma por el coronavirus si el presidente el Gobierno no endurece las condiciones de confinamiento de la población, algo que Sánchez ya ha rechazado explícitamente.

Los republicanos pretenden que Sánchez prohíba todos aquellos trabajos que no se correspondan con servicios esenciales o con la distribución de alimentos y medicamentos en la línea de lo expuesto por el presidente de la Generalidad en los últimos días.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha emitido un mensaje en vídeo para anunciar la postura del partido en la votación que se llevará a cabo este miércoles en el Congreso y en el que ha declarado que "el decreto del estado de alarma no está siendo resolutivo para luchar contra esta pandemia".

Uso "abusivo" del estado de alarma

También ha manifestado que "se está haciendo un uso abusivo de este instrumento", ya que en su opinión se utiliza "para recentralizar y para quitar la capacidad decisión a los gobiernos (autonómicos) en vez de para paliar la pandemia". ERC pretende formar un frente común con JxCat, el Bloque Nacionalista Gallego y Bildu para "consensuar un nuevo estado de alarma".

A pesar de su negativa a apoyar la prolongación del estado de alarma, el Gobierno no perderá la votación pues tanto el PP como Ciudadanos han anunciado que apoyarán la resolución por sentido de Estado.

Los republicanos ceden con su decisión todo el liderazgo y protagonismo en el campo separatista a Quim Torra, convertido en el principal ariete contra Sánchez. En Cataluña, JxCat ha asumido las riendas de la gestión de la crisis sanitaria a pesar de que ERC cuenta con la consejería de Sanidad, ejercida por Alba Vergés, quien en los últimos días ha dado cuenta de una cierta incapacidad en el ejercicio de sus funciones, tanto en el apartado de la gestión como en el de la comunicación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios