Menú

Vox califica de "geratricidio" lo ocurrido en las residencias de mayores

Pide investigar la "responsabilidad" de la alta mortandad registrada en estos centros por la falta de medios sanitarios.

0

Vox vuelve a arremeter contra las diferentes administraciones públicas por la gestión que han llevado a cabo en las residencias de mayores desde que estalló la pandemia del coronavirus. El partido señala al Gobierno central, y también a los autonómicos, por los altos índices de mortalidad que se han registrado en estos centros.

Una situación que achacan a la falta de medios sanitarios para poder prevenir los contagios y hacer frente a la expansión de la enfermedad entre la población más vulnerable, al tratarse en su mayoría de mayores de 80 años.

"Lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España es algo muy parecido a un geratricidio", ha asegurado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una entrevista en TVE. "Ha muerto un número de mayores absolutamente desproporcionado", ha insistido para reclamar que lo ocurrido "se investigue con mucho cuidado".

Espinosa de los Monteros se ha referido al Gobierno de la Comunidad de Madrid al asegurar que "la presidenta, (Isabel Díaz Ayuso), ha entonado un mea culpa que habla muy bien de ella pero que, desde luego, nos ha puesto a todos a reflexionar qué es lo que ha pasado en las residencias geriátricas en toda España".

No es la primera vez que Vox lanza duras acusaciones contra los diferentes gobiernos por lo ocurrido en estos centros. La secretaria general del grupo, Macarena Olona, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar la eutanasia "por la vía de los hechos", ante el elevado número de fallecidos que se ha registrado en las residencias de mayores.

Preguntado por el hecho de que su partido se haya referido con anterioridad a Pedro Sánchez como "sepulturero", el portavoz ha evitado emplear de nuevo esa expresión pero sí ha insistido en denunciar que "muchos de los muertos que tenemos son directamente atribuibles a cierta gestión" y que la "radicalización" y el "sectarismo" de algunos políticos "ha costado vidas".

El partido, de hecho, ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno por su gestión de la crisis y ha denunciado ante el Tribunal Constitucional el decreto del estado de alarma por considerarlo "abusivo" y contrario a derechos fundamentales.

Desconfinamiento basado en criterios técnicos

En cuanto al plan desconfinamiento que este martes aprueba el Gobierno en Consejo de Ministros, Espinosa de los Monteros ha defendido la necesidad de que se desarrolle en base a "criterios técnicos" y no se someta a la "arbitrariedad" de los políticos. "Lo que llevamos viendo con este Gobierno es una absoluta falta de previsión", ha criticado.

Ante la posibilidad de que la salida progresiva de la población se lleve a cabo de forma coordinada con las comunidades autónomas, el portavoz de Vox ha defendido que le parece "lógico" que se les consulte por su diferente grado de contagio pero ha insistido en que la decisión última corresponde al Estado central, que ejerce el mando único durante el estado de alarma.

En España

    0
    comentarios

    Servicios