Colabora

Denuncian que los carteles sobre el coronavirus del Hospital de la Cerdaña sólo están en catalán y francés

El centro, gestionado por los sistemas sanitarios francés y catalán, alega que atiende a los pacientes en español, francés y catalán.

Uno de los carteles del Hospital de la Cerdaña | Libertad Digital

Los carteles sobre el coronavirus del Hospital de la Cerdaña, también llamado Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, sólo están en catalán y francés, según ha denunciado un usuario del centro. Fuentes del hospital han asegurado que eso se debe a que utilizan las plantillas proporcionadas por el Servicio Catalán de la Salud y por su equivalente francés. Además, alegan que tanto la atención telefónica como la cartelería fija del centro está en los tres idiomas.

También apuntan que la atención dentro del hospital se lleva a cabo en el idioma de preferencia de los pacientes, que el personal sanitario lleva a cabo un ingente esfuerzo por hablar las tres lenguas oficiales del centro y que las quejas por razones lingüísticas son excepcionales.

El Hospital Transfronterizo de la Cerdaña es el único de España en el que participa la administración sanitaria francesa, de modo que combina dos modelos hospitalarios diferentes, el francés y el catalán, debido a que las competencias sanitarias españolas están transferidas a las comunidades autónomas. El centro se acoge al modelo de "Agrupación Europea de Cooperación Territorial" y en la actualidad está dirigido por el médico francés Vincent Rouvet, miembro del cuerpo de Directores de Hospitales del Servicio Hospitalario Público Francés. El hospital entró en funcionamiento hace seis años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario