Colabora

Irene Montero gana la batalla de la ley Trans ninguneando a Calvo en el Consejo de Ministros

La ministra de Igualdad reconoce al de Justicia su trabajo "sincero" y Campo lo hace "extensivo a la vicepresidenta primera".

Ha sido un largo y duro duelo que concluye su primera batalla con una clara vencedora: la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha impuesto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la negociación de la ley Trans que ha enfrentado duramente al feminismo clásico del PSOE con la cuota de Podemos, defensora de la autodeterminación de género, que finalmente recoge el anteproyecto de Ley.

El primer síntoma de esta victoria se ha plasmado en los portavoces elegido para la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz, María Jesús Montero, ha estado flanqueada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su izquierda, y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, a su derecha.

La ausencia de Carmen Calvo no sólo ha sido física sino también en el plano verbal durante la exposición de su contrincante en el Gobierno, Irene Montero. La titular de Igualdad ha comenzado su intervención con "un reconocimiento sincero al ministro de Justicia y su equipo con el que hemos negociado", algo que también hizo a puerta cerrada en la reunión del Consejo de Ministros que da luz verde a "una de las leyes que demuestran que este Gobierno trabaja para la felicidad de las personas".

Un ninguneo a la vicepresidenta Calvo que no obvió el titular de Justicia. Tras reconocer que "ha sido un placer" trabajar en el texto normativo, Campo se felicitó porque "éste es un día que va a ser recordado". Y quiso recordar expresamente el "trabajo fino y excelente de la vicepresidenta primera que también es un motivo de solidez", y a quien hizo extensivo el reconocimiento que Montero no quiso hacer previamente.

Montero 'se da mus' con Calvo

Preguntada por esta omisión en las referencias a Carmen Calvo, la ministra Montero evitó responder directamente a la cuestión y se limitó a recordar que ella pidió perdón cuando las posiciones estaban bloqueadas y no permitía que el anteproyecto de Ley avanzase. "Yo pedí perdón por el retraso (...) Hoy también digo que estamos cumpliendo. Mi compromiso es que estuviera para el orgullo de 2021. Es evidente que la negociación ha sido larga y difícil pero también ha dado sus frutos y es una muestra de la fortaleza de la coalición. Hemos dado un paso de gigante".

La cuestión referida a Calvo volvió una y otra vez en el turno de preguntas. En las dirigidas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el titular de la cartera defendió que "éste es un texto del Gobierno, los textos no son de nadie... y hay que verlo con naturalidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario