Menú

La trama rusa de Puigdemont: Alay y Boye quieren montar un "servicio de inteligencia catalán"

Junqueras carga contra el prófugo y dice que vincular el independentismo con Putin es "un error muy relevante".

0
Junqueras carga contra el prófugo y dice que vincular el independentismo con Putin es "un error muy relevante".
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en Waterloo. | EFE

Nuevas revelaciones sobre la trama rusa de Puigdemont. El director de su oficina de expresidente, Josep Lluís Alay, y su abogado Gonzalo Boye (condenado por el secuestro de Emiliano Revilla) querían montar un "servicio de inteligencia catalán" y otro de seguridad que cubriera las necesidades del fugado Puigdemont.

Según las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el curso de la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ambos personajes estaban obsesionados con los temas de inteligencia y seguridad. Boye, por ejemplo, se expresó en los siguientes términos ante Alay: "Las cosas tienen un orden lógico: primero seguridad, luego inteligencia. Para la seguridad, necesitamos generar unos 450.000 euros al año y sobre esa base construir la inteligencia. La inteligencia la deberías llevar tú (Alay), la seguridad un profesional liberado y pagado por hacerlo con otros 6/8 profesionales en igual situación".

El digital Crónica Global abunda además en que Boye y Alay se felicitaron por haber contactado con Evgeni Primakov (descendiente del que fuera agente del KGB y hombre fuerte de la diplomacia rusa en los últimos tiempos de la Unión Soviética), personaje de cierto relieve en el entorno de Vladimir Putin. Alay comenta al respecto que "algunos dicen que tiene más poder que el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sabía que este caso le tiene muy obsesionado personalmente. Necesitábamos oxígeno con Moscú". A lo que Boye respondió: "Sin duda, igual tendríamos que ir a verles".

Boye y Alay también expresaron sus miedos en relación a las actividades y pronunciamientos de su jefe. Puigdemont firmó una carta de apoyo al disidente ruso Alekséi Navalni y había acudido a una acto en favor de la oposición bielorrusa, lo que obligó a Alay a dar explicaciones en Moscú. "Ya tuve que avisar por la carta de Navalny. Y ahora, esto", en alusión a la asistencia de su jefe al acto sobre la situación en Bielorrusia, le llega a decir a Boye.

Censura de Junqueras

Por otra parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado las informaciones sobre la trama rusa de Puigdemont para cargar contra el expresidente y en una entrevista en El Periódico de Catalunya ha dicho que los contactos con el entorno de Putin suponen "un error muy relevante, porque nuestra independencia precisa del reconocimiento de las democracias occidentales. Cualquier aproximación a cualquier Estado que no cumpla con los estándares democráticos occidentales nos aleja mucho de nuestro objetivo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia