Colabora

Acuerdo entre PP y Gobierno para renovar el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

"Las personas que formarán parte de estos órganos serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días".

García Egea y Bolaños. | Cordon Press

PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, apenas unas horas después de iniciar conversaciones para elegir a los nuevos miembros. El CGPJ ha quedado excluido de la negociación ante la negativa del partido de Pablo Casado a elegir a sus miembros si no se modifica la Ley para que sean nombrados por los propios jueces.

Fuentes de PSOE y PP confirman que "la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado". "Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días", añaden estas fuentes.

El PSOE quiere extenderlo al CGPJ

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado el acuerdo en una rueda de prensa desde el Congreso en la que ha asegurado que ayudará a dar prestigio a la democracia y a las instituciones, que llevaban 3 años sin ser renovadas. Bolaños ha añadido que "queda mucho trabajo" todavía ya que espera que el acuerdo "se extienda al CGPJ".

"Las negociaciones estaban muy trabajadas desde el mes de febrero, no partíamos de cero, el acuerdo estaba muy, muy avanzado", ha admitido Bolaños para explicar el tiempo récord en el que ha sido posible firmar este pacto, apenas 24 horas.

El ministro de la Presidencia ha comparecido junto al portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, que ha reclamado "seguir con esta línea de diálogo" para extender el acuerdo al CGPJ y ha dado la bienvenida a la "rectificación del PP", que sorprendió ayer ofreciendo un pacto a Pedro Sánchez.

El PP insiste en despolitizar la justicia

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendía desde el Congreso que el PP "nunca ha cambiado de posición", en respuesta a las declaraciones del portavoz socialista. "La propuesta de Pablo Casado ayer es lo que ha permitido desbloquearlo", defendía.

Preguntado por la posibilidad de extender el acuerdo al CGPJ, Egea aseguraba que "todo es posible con voluntad y cesión", sin renunciar a su exigencia de despolitizar el poder judicial. "El PP estará en los grandes consensos siempre que ello refuerce las instituciones de nuestro país y el poder judicial", insistía.

Egea intervenía ante los medios acompañados de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que explicaba que el pacto ha sido posible por la "audacia de Pablo Casado" después de acordar "dejar al margen" lo que no estaba acordado, en referencia al CGPJ.

El secretario general del PP limitaba el pacto a un acuerdo entre el PP y PSOE pero la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, afirmaba que el "gobierno negocia en nombre del Gobierno que está formado por dos fuerzas políticas y somos parte de este Gobierno". A la vez que se mostraba satisfecha porque el PSOE "ha respetado el pre-acuerdo" entre ambas formaciones gubernamentales que habían firmado en febrero.

Sánchez descarta cambiar el CGPJ

Pedro Sánchez, en línea de lo que había dicho Bolaños, insistía en pedir al PP que renovasen el CGPJ. En una entrevista en la noche del jueves en La Sexta. El presidente del Gobierno le decía a Antonio García Ferreras que "no se podía partir de una visión ventajista", muy en la línea de la respuesta que le dio a Casado en la sesión de control ,antes de que Bolaños rectificase y emplazase al PP a una llamada telefónica.

Sánchez ha agradecido la disposición del PP aunque luego, cuando le preguntaban por el CGPJ, el jefe del ejecutivo aseguraba que "los jueces ya eligen a los jueces". Según el presidente del Gobierno, la lista que pactan el PP y PSOE sale de una terna que candidatos que "proponen los propios jueces".

Los antecedentes

El pasado 25 de febrero, PP y PSOE llegaron a un pacto para relevar a la administradora provisional, Rosa María Mateo, al frente de RTVE. Ambos partidos acordaron en el Congreso que el nuevo presidente de la Corporación fuese José Manuel Pérez Tornero.

Este es, sin embargo, el primer gran acuerdo alcanzado entre PP y PSOE de legislatura después de que las negociaciones para renovar todos los órganos institucionales, incluido el CGPJ, quedaran rotas en 2018 cuando se filtró el nombre de Manuel Marchena como posible presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ.

Un polémico pacto que derivó en la salida de Ignacio Cosidó del Senado después de que se publicara un mensaje de texto confirmando la pretensión del PP de influir en la Justicia a través de ese nombramiento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario