Colabora

Jupol estalla: "Los que nos llaman fachas sujetaban nuestras pancartas con el PP en el Gobierno"

Los partidos del Gobierno de Sánchez intentan desacreditar la manifestación de policías y les acusan de querer "suprimir la presunción de inocencia".

Agentes de todos los cuerpos policiales salen este sábado a la calle en Madrid para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana | EFE

Este pasado sábado miles de policías salieron a protestar por las calles del centro de Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que están negociando PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados junto a aliados parlamentarios como ERC y EH Bildu. Los policías de todos los cuerpos de España se han unido contra una reforma que "parece que está hecha a propósito para facilitar los disturbios en las calles", han comentado fuentes policiales a Libertad Digital.

Sin embargo, las reivindicaciones laborales de los policías no tienen el visto bueno de los partidos del gobierno. El secretario de Estado para la Agenda 2030, diputado de Unidas Podemos y líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha acusado a los agentes de tratar a los ciudadanos como "delincuentes" y de querer "suprimir la presunción de inocencia", amén de acabar con derechos fundamentales como el de reunión o manifestación.

Las asociaciones policiales convocantes de la marcha se han mostrado visiblemente molestas con las declaraciones del líder comunista. "No tiene nada que ver con lo que pedimos", explica Pablo Pérez portavoz de Jupol, "No queremos acabar con derechos fundamentales, porque nosotros estamos para garantizar los derechos y libertades de todos".

"Hasta ahora, con la ley en vigor, no se ha prohibido ninguna manifestación. Pero lo que sí puede ser peligrosos es lo que llaman manifestaciones espontáneas. Nos preocupa el hecho de que no podamos preparar el dispositivo policial previo, lo cual va a conllevar un riesgo para la seguridad de los compañeros y también de los ciudadanos, porque no podremos garantizar el orden público en caso de disturbios", señala Pérez.

La marcha contó con la presencia de representantes de PP, Vox y Cs, un hecho que los partidos del Gobierno de Sánchez están aprovechando para asegurar que "hay una clarísima manipulación de la derecha hacia las reivindicaciones de los manifestantes", según Enrique Santiago o directamente que los mandos de Jusapol son "fachas", tal y como ha asegurado Pablo Iglesias.

También Santos Cerdán, número tres del PSOE, ha criticado a policías y guardias civiles y les ha acusado de distorsionar la realidad para que no se plantee esta reforma de la Ley Mordaza, por lo que cree que las reivindicaciones de la manifestación del sábado están basadas en mentiras.

"Me hace gracia que nos quieran tildar de extrema derecha porque cuando empezamos nuestra lucha por la equiparación salarial con Rajoy en el Gobierno, ellos nos apoyaban y criticaban al ejecutivo. Los que ahora nos llaman fachas sujetaban nuestras pancartas con el PP en el Gobierno", explica Pérez. "Entonces, aquella protesta no estaba politizada y era razonable. Pero ahora no. Lo de esta gente es surrealista".

La mayor manifestación de policías de la historia clama contra Marlaska y su reforma de la Ley de Seguridad

A pesar de todo, desde Jupol insisten en destacar el "éxito total" de la manifestación del sábado: "Ocurrió algo histórico. Todas las policías de nuestro país se unieron en una misma reivindicación con el apoyo de policías europeas, como la portuguesa. Además, y más importante, recibimos el cariño y el apoyo de la sociedad, que al fin y al cabo es por quienes trabajamos y por quienes estamos en la calle en nuestro día a día".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario