Menú

El PSOE votará en contra de defender la educación en español en pleno acoso al niño de Canet de Mar

El partido rechazará una propuesta de Vox para hacer cumplir la ley en Cataluña.

El partido rechazará una propuesta de Vox para hacer cumplir la ley en Cataluña.
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en rueda de prensa en el Congreso. | EFE

En pleno acoso al menor de cinco años residente en Canet de Mar, el Partido Socialista rechazará esta tarde en el Congreso la propuesta de Vox para garantizar la enseñanza del español en Cataluña. Los de Abascal han presentado una moción para interpelar al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que exige impartir al menos un 25% de clases en castellano, que será rechazada por el PSOE.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez, ha sido incapaz de justificar su postura, limitándose a defender que es necesario "respetar" las sentencias judiciales, añadiendo que hay que "acatar las reglas de juego determinadas en todas las comunidades autónomas, en este caso concreto en Cataluña".

"Esta es una realidad con la que han convivido otros Gobierno también, no sólo los liderados por el PSOE, y somos conscientes y conocedores de que hay que seguir impulsándolo, por tanto, nuestro voto será en contra", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, sin referirse en ningún momento a la negativa del presidente catalán, Pere Aragonés, a cumplir las sentencias judiciales sobre el español, ni defender a la familia del menor acosado.

El Gobierno se niega a hacer cumplir la ley

El partido de Abascal insta en su moción al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "adopte medidas para garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional" y le interpela para conocer qué iniciativas va a adoptar en ese sentido.

La propuesta reclama también la necesidad de "asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones"; imponer un "régimen sancionador para todos aquellos particulares, de forma individual o colectiva, o poderes públicos que, en el ejercicio de su actuación o en el ámbito de sus actuaciones, obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución"; y "revertir la instrumentalización que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no salía de su asombro ante la posición adoptada por el PSOE, recordando que, pese a no tener nada en común con el partido, en otros momentos sí tenía clara la defensa del español. "Constatamos con enorme preocupación y tristeza cómo el PSOE se ha radicalizado, podemizando, acercado a posturas de la extrema izquierda y a lo más ultra que hay en España, que son los partidos separatistas", ha dicho desde el Congreso.

Concentración en Cataluña

El partido ha convocado esta tarde una concentración frente al Parlamento catalán para defender el español, bajo el lema "defendamos la educación de nuestros hijos", a la que asistirán los diputados catalanes de la formación, a la par que los representantes nacionales del partido defenderán en el Congreso su propuesta.

Desde el PP, Cuca Gamarra, ha mostrado su sorpresa ante la postura socialista, asegurando que "llama la atención que el PSOE se distancie de esa manera de lo que tiene que ser la defensa de nuestra lengua", recordando que el Gobierno no sólo tiene la capacidad de apoyar con su voto esta moción, sino que tiene la obligación de hacer cumplir las sentencias judiciales en Cataluña. Su partido y Cs han anunciado enmiendas a la propuesta de Vox, que serán estudiadas por el partido de Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios