Menú

Sánchez nombra delegada del Gobierno en Cataluña a Maria Eugènia Gay tras la dimisión de Cunillera

La ya exdelegada aduce que "la situación en Cataluña ha mejorado considerablemente" y que el Gobierno "está cumpliendo con sus compromisos".

0
La ya exdelegada aduce que "la situación en Cataluña ha mejorado considerablemente" y que el Gobierno "está cumpliendo con sus compromisos".
Imagen de archivo de Maria Eugènia Gay, la nueva delegada del Gobierno en Cataluña. | EFE

Relevo por sorpresa en la Delegación del Gobierno en Cataluña. La hasta ahora delegada, Teresa Cunillera, persona de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado su dimisión. Cunillera, que fue jefa de campaña de Sánchez en las primarias que le dieron por primera vez la secretaría general del PSOE, accedió al cargo de delegada del Gobierno en Cataluña en 2018 en sustitución del popular Enric Millo.

En una carta remitida a Sánchez, la exdelegada afirma que "la situación en Cataluña ha mejorado considerablemente desde que tomó posesión del cargo en junio de 2018 y que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía". "He intentado cumplir el encargo recibido, por lo que ha llegado el momento de dejar mi puesto", añade sin dar cuenta de las razones de su abandono.

También afirma que ha intentado "estar a la altura del encargo, con todo mi esfuerzo y dedicación. Espero no haber defraudado esa confianza" y añade en relación a Sánchez que "esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades".

Al poco de trascender la dimisión de Cunillera, una histórica del socialismo catalán que además de delegada de Gobierno fue vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, el Gobierno ha informado del nombramiento de su sustituta, Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona e hija de Eugenio Gay, miembro del Tribunal Constitucional de 2001 a 2011, considerado de la cuota progresista y que resentó un votó particular en la sentencia sobre el Estatuto catalán de 2006 en el que defendía que Cataluña es una nación.

Maria Eugènia Gay ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los separatistas. Su nombre sonó como posible ministra de Justicia del gabinete de Pedro Sánchez. En junio del pasado año consiguió revalidar su cargo al frente del Colegio de Abogados al imponerse a una lista separatista. La tesis de Gay era que el Colegio debía mantenerse neutral y no pronunciarse en asuntos políticos.

La dimisión de Cunillera se produce el mismo día en el que un miembro del Gobierno, el podemita Joan Subirats, titular de Universidades desde principio de año, ha abogado por la celebración de un referéndum de autodeterminación en sintonía con el separatismo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia