Menú

Joan Subirats, ministro de Universidades, aboga por un referéndum en Cataluña para "cambiar la estructura del Estado"

Joan Subirats sintoniza con Aragonès y menosprecia a Salvador Illa, que negó la posibilidad de una consulta en Cataluña.

(Barcelona)
0
Joan Subirats sintoniza con Aragonès y menosprecia a Salvador Illa, que negó la posibilidad de una consulta en Cataluña.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una entrevista. | Imagen TV

El nuevo ministro de Universidades, el podemita Joan Subirats, ha apostado este viernes por la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña para "cambiar la estructura del Estado". Según Subirats, partidario de la secesión de Cataluña, "alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado creo que se tendrá que realizar en un momento u otro porque una parte muy importante del problema que tenemos viene determinada porque hubo una reforma del Estatuto que se aprobó por el parlamento de Cataluña, fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Cataluña y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Subirats se ha mostrado así partidario de la propuesta del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, de celebrar un referéndum de autodeterminación para "solucionar" lo que los separatistas consideran un "conflicto entre Cataluña y el Estado". La tesis de Subirats coincide también en atribuir el proceso separatista y el supuesto "conflicto" al recorte del Estatuto por parte del Constitucional tras haber sido aprobado en referéndum con una participación del 48,85% del electorado catalán.

El separatismo y los comunes, a quienes representa Subirats en el Gobierno, consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional es la causa del proceso separatista y que la única forma de resolver el presunto contencioso es por la vía del llamado "derecho a decidir".

La mesa y el reconocimiento de un conflicto

En declaraciones a la Ser en Cataluña, Subirats ha calificado la mesa de diálogo como un elemento "muy importante" porque "es el reconocimiento de que hay un conflicto político y contrasta con la manera con la que el PP va intentar encarar este tema durante muchos años".

Las declaraciones de Subirats suponen una desautorización de facto del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, quien aseguró este jueves que en Cataluña no habría ni referéndum ni amnistía en respuesta a la propuesta separatista lanzada por Pere Aragonès en su debut en Madrid, una conferencia en el Club Siglo XXI a la que asistieron la ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, y el propio Subirats, que sustituyó a principios de año a Manuel Castells en la cartera de Universidades.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia