Colabora

Vox empata con el PP y ya sería la formación más votada en once provincias

La formación de Abascal gana terreno en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, según Electomanía.

El presidente del Vox, Santiago Abascal y el candidato en Castilla y León, Juan García-Gallardo. | EFE

El mapa electoral empieza a cambiar de color y Vox estaría en empate técnico con el Partido Popular en cuanto a la intención de voto, según el avance del ElectoPanel publicado este sábado por Electomanía. De este modo, el partido de Santiago Abascal ya sería primera fuerza en once provincias.

Las crisis internas del Partido Popular y la guerra de Génova contra Isabel Díaz Ayuso han pasado factura entre los electores, que parecen huir del modelo centrista de los populares hacia la derecha que representa Vox. Por ese motivo, según Electomanía, la formación que lidera Abascal, hoy sería el partido más votado en Guadalajara, Toledo, Ceuta, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Murcia, Alicante y Valencia.

Por su parte, el PP lideraría en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, en Cantabria, La Rioja, Teruel, Castellón, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. En Navarra, la victoria sería para Suma, la coalición electoral integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular.

En lo que respecta al PSOE, el descalabro sería más que evidente si comparamos en mapa con las anteriores elecciones en las que toda España, excepto 17 provincias, se tintó de rojo. La crisis derivada de la pandemia y el desgaste del Gobierno de coalición han pasado factura al líder socialista, Pedro Sánchez, que a día de hoy únicamente mantendría su liderazgo en Asturias, Huesca, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Electomanía también ha destacado que se produce un "avance en el número de escaños del bloque de izquierdas" gracias a que sube Unidas Podemos. A partir de este domingo conoceremos los datos completos del ElectoPanel, una proyección realizada por electomanía a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante un formulario online.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario