Colabora

El PP se queda muy lejos de la absoluta y necesita a Vox para reeditar el gobierno en Castilla y León según los sondeos

El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León según los sondeos al cierre de las urnas, pero no podrá formar gobierno si no lo acuerda con Vox.

Fernández Mañueco votó esta mañana en Salamanca. | EFE

Según el sondeo de GAD3 publicado por ABC, el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, pero lo ha hecho por un margen mucho más ajustado de lo que se podía prever hace sólo unos días. Los populares tendrán un 33% del voto y entre 31 y 33 procuradores, mientras que el PSOE, con un 30% de voto, se queda con una horquilla entre 26 y 28 escaños.

El centro derecha tendría asegurado mantener el poder en la región, pero siempre que el PP y Vox llegasen a un acuerdo, ya que la candidatura que encabeza Juan García Gallardo habría superado el 15% del voto y tendría entre 11 y 13 procuradores, por lo que incluso en la banda baja de la horquilla de ambos partidos la suma estaría por encima de los 41 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Éxito de Soria Ya

La candidatura soriana sería, siempre según el sondeo de Gad3, la única de la España Vaciada que obtendría representación, con entre dos y tres procuradores. A estos habría que unir, aunque no forman parte de la misma plataforma, los tres de Unión de Pueblo Leonés y otro más de X Ávila.

Además, Unidas Podemos tendría entre uno y tres procuradores –en 2019 obtuvo dos– y Ciudadanos salvaría el escaño de su cabeza de filas, Francisco Igea.

Datos similares según Sigma2

Por su parte, según el sondeo de Sigma2 que publica El Mundo, la situación sería muy similar, aunque la victoria del PP sería aún más ajustada: con un 32,4% del voto tendría entre 30 y 32 procuradores, sólo un poco por delante de un PSOE que llega al 31,2% y tendrá entre 28 y 30 escaños.

Vox, por su parte, casi llega al 14,7%, pero tendría entre 10 y 12 escaños, algo menos de los que le otorga GAD3. La suma de ambos partidos podría quedarse en 40 procuradores, pero es poco previsible que ambos se queden en la banda baja de sus horquillas.

Además, UP tendría entre dos y tres escaños, mientras que Soria Ya y UPL estarían en tres y, finalmente, Cs y X Ávila lograrían uno.

Vox se sale, según La Sexta

Por último, el tercer sondeo que se ha hecho público es el de Metroscopia para La Sexta, que da al PP entre 29 y 31 procuradores, pero que no pone en duda la mayoría del centro derecha porque Vox tendría un resultado excepcional con entre 13 y 16 escaños.

El PSOE, por su parte, estaría entre 27 y 29 procuradores y Unidas Podemos tendría dos o tres, por lo que no sería posible un gobierno de izquierda. Además, Unión del Pueblo Leonés estaría en tres procuradores, Soria Ya tendría dos o tres y Ciudadanos y X Ávila no tendrían asegurado su escaño.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario