Menú

Las encuestas certifican el monumental batacazo de Casado y García Egea: Vox supera al PP

El escándalo del espionaje a Isabel Díaz Ayuso hunde al PP, que por primera vez en la historia ve como Vox lo supera en dos encuestas.

El escándalo del espionaje a Isabel Díaz Ayuso hunde al PP, que por primera vez en la historia ve como Vox lo supera en dos encuestas.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto de campaña en Castilla y León. | EFE

Si el pasado 10 de enero el sondeo de Demoscopia y Servicios para Ok Diario daba al PP una intención de voto del 28,2% y a Vox del 17%, la encuesta de la misma firma que ha publicado a última hora del sábado el diario que dirige Eduardo Inda coloca a Vox en el 22,1% y a los populares cuatro décimas por detrás, en el 21,7%.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se ha realizado este mismo sábado, describe una debacle sin precedentes de los populares que pierden 6,5 puntos en cuarenta días, un voto que pasa prácticamente íntegro a Vox, que gana 5,1 puntos.

Los de Abascal también superarían en escaños al partido que todavía preside Pablo Casado, aunque lo hacen por la mínima: 84 por 83. La suma de ambos partidos se quedaría lejos de la mayoría absoluta: incluso con los dos diputados de Navarra Suma y el que sigue obteniendo Ciudadanos no pasaría de 170 escaños en el Congreso.

El PSOE no gana ni un voto

Un dato relevante de la encuesta es que el PSOE no gana ni una décima: si en enero estaba en el 25,4% ahora sigue exactamente en el mismo porcentaje de intención de voto, aunque ahora le serviría para ser el partido más votado y tener seis diputados más de los que le otorgaba el anterior sondeo, llegando a 104.

Unidas Podemos, por su parte, gana cuatro décimas de intención de voto pero más que de eso también parece beneficiarse de la debacle popular, que hace al PP perder muchos escaños en los restos –los últimos que se reparten en cada provincia siguiendo el sistema D'Hont–: pasa de 28 a 31. En el resto de formaciones políticas hay muy pocos cambios.

Encuesta coincidente en El Español

El de Ok Diario no es el único estudio demoscópico que predice el sorpasso de los de Abascal: además del panel que ya publicaba este sábado la página especializada Electomanía, el digital El Español ha dado a conocer este domingo los datos de un sondeo de Sociométrica que son muy similares a los aportados por demoscopia y servicios.

Según esta encuesta Vox estaría en un 20,9% de intención de voto, mientras que el PP estaría ocho décimas por detrás. El partido de Santiago Abascal tendría 78 diputados, mientras que los populares lograrían situarse ligeramente por encima, con 82.

Los populares habrían perdido cuatro puntos y 19 diputados desde el anterior sondeo, que fue publicado el dos de enero. Vox habría seguido la trayectoria inversa y se queda con prácticamente todo lo que piederde el PP, ganado 3,2 puntos 13 escaños.

El PSOE no parece muy beneficiado por la crisis popular, al menos en intención de voto: gana cuatro décimas para llegar al 25,9%. Eso sí, ante la caída del PP se hace con tres escaños más, llegando a 106. Unidas Podemos, por su parte, gana seis décimas y con el 12,9% estaría en 36 diputados, también tres más que en enero.

Nada igual desde el 11M

Tal y como un experto en demoscopia ha explicado a Libertad Digital, el desplome del PP sólo es comparable a lo ocurrido en el año 2004 a raíz del atentado del 11M y la posterior manipulación de los hechos.

Sólo acontecimientos con un impacto enorme en la opinión pública son capaces de provocar estos vuelcos que, para revertirse, necesitan de nuevos cambios sustanciales en la escena política. Dicho de otra forma: a priori lo más probable es que el PP tenga muy difícil frenar la caída –que a partir de ahora tampoco debería ser tan brusca– y aún más remontar, pues en esta situación Vox podría convertirse en el partido de referencia en el centro derecha y, por tanto, el destinatario del voto útil.

Temas

En España

    0
    comentarios