Colabora

Sánchez: "El auge de Vox no es una buena noticia para nosotros"

El presidente del Gobierno elude comentar un hipotético liderazgo del PP a manos de Feijóo y muestra su preocupación por el auge de Vox.

Pedro Sánchez en la Moncloa | EFE

Pedro Sánchez ha pedido al PP que resuelva "cuanto antes" su crisis interna porque "la estabilidad no sólo la aporta el Gobierno de España, también el principal partido de la oposición". "Espero que la resuelvan cuanto antes, por su bien, por el bien de todos y de la democracia española", incidía el presidente del Ejecutivo desde los jardines del Palacio de La Moncloa donde recibía a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente del Gobierno ha vuelto a apostar por ponerse de perfil ante la crisis del PP: "Nada que decir sobre la crisis del PP", ha dicho Sánchez sin hacer sangre de Pablo Casado, aunque dejando varios recados a Isabel Díaz Ayuso a la que ha pedido aclarar las "irregularidades en la gestión de la comunidad de Madrid". Sánchez cree "que las acusaciones cruzadas de corrupción" se han podido "sustanciar" en "el PP y en las administraciones" que gobiernan.

Sin comentarios sobre Feijóo

También ha rehusado comentar un hipotético liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. "Nunca me voy a inmiscuir en ninguna situación de ningún partido. El Gobierno está a lo que está para que, cuando acabe la legislatura, tengamos un país mejor", ha añadido sin entrar al fondo de la cuestión. En el Gobierno y en el PSOE creen que la crisis de corrupción les da la razón a la hora de haber presentado la moción de censura contra Rajoy.

La alternativa al PP es Vox, según parecen confirmar las encuestas, algo que al Gobierno no le gusta, según expresan en público, aunque, en privado, sostienen que electoralmente les parece más competitivo ya que movilizaría a la izquierda. "No es una buena noticia para ningún demócrata y por su supuesto tampoco para nosotros", ha añadido Sánchez sobre el auge de Vox en los sondeos, antes de reiterar su oferta de una abstención en Castilla a cambio de un "cordón sanitario". "Hay una alternativa a la ultraderecha", ha añadido antes de asegurar que el "PSOE está abierto a esta alternativa" pese a la reunión infructuosa de hoy entre Tudanca y Mañueco.

¿Fin de las restricciones?

Sánchez se ha mostrado muy cercano a la primera ministra danesa, a la que se ha referido en varias ocasiones como "querida Mette", y ha elogiado su respuesta ante la pandemia. Dinamarca ha sido uno de los primeros países del mundo en eliminar todas las restricciones incluida la mascarilla en interiores algo que su jefa del ejecutivo ha justificado por "las dosis de refuerzo".

Los periodistas españoles han preguntado a Sánchez si esperan hacer algo similar. El presidente del Gobierno ha evitado poner fecha, escudándose en la "comunidad científica", pero ha afirmado que "en los próximos tiempos" abordarán "esta postura". "Más pronto que tarde", ha reiterado.

Ambos también han mostrado su sintonía a la hora de abordar la "vía diplomática" para frenar a Putin. "La única manera de reducir la tensión", decía Sánchez, "es con el diálogo diplomático y un mensaje claro y rotundo de solidaridad con la población de Ucrania".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario