Menú

El PP se recupera con Feijóo, Vox aguanta y la suma de ambos ya estaría en la mayoría absoluta

Feijóo hace que los populares recuperen parte del terreno perdido pero al mismo tiempo Vox demuestra una insólita fortaleza.

Feijóo hace que los populares recuperen parte del terreno perdido pero al mismo tiempo Vox demuestra una insólita fortaleza.
Alberto Núñez Feijóo anunciando su candidatura a presidir el PP. | EFE

Si hace dos semanas Vox superaba al PP por primera vez en mitad del escándalo por el espionaje a Isabel Díaz Ayuso, ahora los populares recuperan la cabeza y, lo que es más importante, la suma de ambos partidos en una hipotética alianza postelectoral llegaría la ansiada mayoría absoluta: tendrían justo 176 diputados a los que, además, se podrían sumar los dos de Navarra Suma y el único escaño de Ciudadanos.

Es el dato más relevante de la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este domingo OK Diario, según la cual el PP tendría un 22,9% de los votos, un punto y dos décimas más que en el sondeo de dos semana antes. Una subida que hace a los populares mejorar en once escaños y llegar hasta los 94.

La recuperación del PP es previsible, pero lo que quizá resulta más sorprendente es la fortaleza que demuestra Vox, que consolida buena parte de la tremenda subida de voto que ha experimentado a raíz de la crisis del PP. Así, los de Santiago Abascal se mantienen en el 21,9% de voto, sólo dos décimas menos que hace quince días, con lo que lograría 82 diputados, también sólo dos menos.

El PSOE no se mueve

Otro dato muy interesante de los sondeos es que todo el voto que han perdido los populares -que aún están muy lejos del pronóstico que tenía a primeros de año– ha ido a parar a Vox: ni el PSOE ni Ciudadanos se recuperan lo más mínimo. De hecho, la trayectoria de los socialistas es llamativa por lo plano: si a principios de año estaba en el 25,4% en el momento álgido del estallido de la crisis subía sólo tres décimas y dos semanas después pierde el escaso terreno ganado: 25,3%. El partido de Arrimadas, por su parte, se mantiene en el 3,3% de intención de voto.

En escaños el PSOE se queda exactamente igual: tiene los mismos 98 que tuvo en enero, después de que el desplome del PP los llevase a subir hasta 103.

Un cifra que haría muy complicado reeditar el gobierno y la coalición con Unidas Podemos: los de Yolanda Díaz e Ione Belarra muestran una tendencia ligeramente positiva pero básicamente muy estable: pasan del 10,9% al 11,1%, dos décimas menos que el sondeo de hace quince días. Con este porcentaje tendrían 29 escaños y la suma con el PSOE se quedaría en 127, a casi 50 de la mayoría absoluta.

Vox se nutre de Ciudadanos

La encuesta estudia también los flujos de votos entre las distintas formaciones y muestra algunos datos que sorprenderán a muchos, sobre todo a los que hacen análisis más superficiales, ya que Vox no sólo es el partido que mayor fidelidad de voto atesora –un 81% de sus votantes afirma que se repetiría papeleta– sino que también recupera un porcentaje muy significativo de votantes de Ciudadanos: un 21,8%, a sólo cuatro puntos de los que absorbe el PP.

Además, los de Abascal se imponen con claridad en la batalla particular con los populares: mientras que ellos se hacen con un 18,7% de los que votaron al PP en 2019, el partido que ya lidera Feijóo sólo recupera al 7,5% de votantes de Vox.

La encuesta ha contado con 1.000 entrevistas que se realizaron lo pasados tres y cuatro de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios