Santiago Abascal ha vuelto a asumir el peso de la oposición a Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura de España sobre el Sáhara, las conclusiones del Consejo Europeo, la última cumbre de la OTAN y las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética. El líder de Vox ha acusado al presidente de ser un "autócrata" que actúa al margen de su partido, de sus socios de gobierno, el Congreso, sus votantes o los españoles.
"¿A quién obedece usted?", le ha preguntando tras cuestionar su "lealtad" a España por su "sumisión" a Marruecos en la cuestión del Sáhara. "Es un puñetero insulto la carta que envió a Marruecos", le ha espetado muy enojado Abascal al recordar que fue un medio extranjero el que reveló el giro dado por Sánchez en política exterior de forma "unilateral".
Tenso rifirrafe por el término "autócrata"
El presidente le respondía muy ofendido por referirse a él como "autócrata" hasta el punto de pedir a la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, que retirara ese término del Diario de Sesiones. En su turno de réplica, Abascal se negaba a retractarse y reiteraba su acusación recordando que Sánchez actúa al margen de todos.
El líder de Vox ha insinuado en todo momento que el presidente sólo responde a sus intereses personales que pasarían por contentar a Marruecos para cerrar los frentes que tienen abiertos, incluido el escenario judicial al que se enfrenta después de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, lo que provocó la llamada a consultas de la embajadora de Rabat en Madrid y el agravamiento de la ola migratoria que desde hace tiempo sufren Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
"Tiene la obligación de contestar a quien es leal", le ha reclamado Abascal a Sánchez en varias ocasiones mientras el presidente miraba de reojo desde su escaño riendo en algunos momentos durante la intervención del líder de Vox, que comenzaba su discurso reprochando al Gobierno haber eliminado la asignatura de filosofía de la enseñanza secundaria. "Combate hasta la filosofía", ha criticado con ironía. El presidente le respondía asegurando que la asignatura se mantendrá en los colegios e ironizando con su conocimiento sobre el tema.
Abascal apela al PP
Durante su intervención, el líder de Vox ha apelado al PP para que "resuelva cuanto antes sus debates internos" para que puedan trasladar a los españoles una "única postura" sobre este tipo de cuestiones, recordando que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, aplaudió a Pedro Sánchez durante su visita a la ciudad y respaldó el giro dado en la cuestión del Sáhara, en contra del criterio manifestado por Alberto Núñez Feijóo o Cuca Gamarra. "España está en las peores manos en el peor momento y es tarea de la oposición crear una alternativa viable y eficiente", ha reclamado.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra Sánchez y contra el PSOE por "arruinar a las clases medias y trabajadoras una vez cada diez años" y le ha acusado de faltar a la verdad a los presidentes autonómicos al incumplir la promesa que les realizó en La Palma de rebajas de impuestos: "¿Qué más tienes que ocurrir para que usted cumpla su palabra?", se ha preguntado.
La portavoz del PP ha resaltado las diferencias existentes en el Ejecutivo entre los socialistas y Podemos y su postura en la OTAN: "Sánchez pide unidad a todos pero no es capaz de ofrecerla a los españoles. ¿Cómo piensa aprobar el incremento en Defensa hasta el 2%? Nosotros estaremos aquí, pero le pregunto si tendrá todos los votos de sus socios de coalición".
Sobre el Sahara, Gamarra ha acusado a Sánchez de provocar tres crisis: "Con esa capacidad suya para cavar un poco más hondo, ocurrió el affaire Ghali’, que condujo a la peor crisis con Marruecos en décadas. Y para salir del atolladero de Rabat, ha provocado una crisis con Argelia, una crisis con su gobierno y otra con todos los grupos de la Cámara. Tratando de cerrar una crisis, ha provocado tres".
