Menú

Batet presenta un cambiazo en la comisión de secretos oficiales para meter a Bildu y ERC como quiere el Gobierno

La presidenta del Congreso presenta un cambio normativo para sortear el veto del PP y que con mayoría simple puedan entrar Bildu y ERC.

La presidenta del Congreso presenta un cambio normativo para sortear el veto del PP y que con mayoría simple puedan entrar Bildu y ERC.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | EFE

El Gobierno consuma en tiempo récord su idea de meter a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales en la que se tratan temas de seguridad nacional, gasto clasificado o actividades del CNI. Meritxel Batet ha presentado este martes ante la Mesa del Congreso un cambio legislativo para evitar los dos tercios que hasta ahora se necesitaban y poder sortear el veto del PP a la entrada de Bildu y ERC.

La resolución ahora sólo necesita el "parecer favorable de la Mesa", donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, "y de la Junta de Portavoces", según establece el artículo 32 de las normas de la Cámara. Bastaría 176 votos, los de los socialistas y sus aliados, para evitar el veto de los populares a la entrada de los separatistas.

La presidenta de la Cámara Baja, en una comparecencia ante los medios, lo justificaba calificando la actual situación de "anomalía democrática" y en "un bien superior" como son "las funciones de control".

El PP se opone y el PSOE lo apoya

Hasta este momento, los populares habían vetado la entrada de entrada de Bildu y ERC. "No nos parece lógico que partidos que están contra el Estado conozcan los secretos de ese Estado", aseguraba este lunes Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP. "Que Bildu esté en la Comisión de secretos oficiales cuando menos sorprende", ha añadido.

En el PSOE lo ven de otra manera. "No hay por qué vetar a ningún grupo", ha asegurado el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, quien pedía al PP "que no bloquee una institución más". "Sin vetos cruzados, entendemos que tienen que estar representados todos los grupos en esta comisión", ha sentenciado desde Ferraz

Ya por la tarde, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, anticipaba el cambio: ""Estudiaremos todas las formulas posibles para ponerla en marcha. No puede transcurrir una legislatura sin constituir esta comisión".

Dar explicaciones en la comisión

La idea de meter a Bildu y ERC es del Gobierno. Félix Bolaños, durante su viaje a Barcelona este domingo para sofocar la crisis del espionaje, prometió a la consejera de presidencia catalana, Laura Villagrá, que en esa comisión se les darían los detalles sobre el supuesto caso Pegasus.

La idea parece agradar a Bildu aunque es criticada en público por ERC. La propuesta era despreciada este martes por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "Todos sabemos de qué va esta comisión. Va de la nada. Joan Tardá me dijo un día que es una Comisión para ir un ratito y que el director del CNI te cuente un chascarrillo".

Temas

En España

    0
    comentarios