Colabora

Vox no se conforma con Albares y pide la cabeza de Sánchez por Argelia

Espinosa reclama elecciones anticipadas cuanto antes para que los españoles "se libren de este Gobierno de la ruina".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa en el Congreso. | EFE

Vox considera insuficiente la posible destitución del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en respuesta a la crisis diplomática abierta con Argelia, que ha tomado represalias por el giro dado por Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara. El partido de Abascal apunta directamente al presidente del Gobierno como máximo responsable y pide elecciones anticipadas de forma inmediata.

"Basta ya, su gestión es una ruina para este país", ha denunciado el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, acusando a Sánchez de ser un "narcisista" y un "autócrata". "Lo que tiene que hacer Sánchez es dimitir para que los españoles se puedan librar cuanto antes del Gobierno de la ruina", ha criticado con dureza.

La falta de explicaciones de Sánchez

La decisión de Argel se conocía apenas unas horas después de que Sánchez compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre las relaciones con Marruecos y negó entonces cualquier tipo de crisis con el país, más allá de que pudiera producirse un encarecimiento del precio del gas.

Lo ocurrido echa por tierra la intervención del presidente en sede parlamentaria y agrava las relaciones con un país estratégico que controla parte de los flujos migratorios hacia España, incluida la llegada de posibles grupos terroristas.

Para Espinosa la decisión adoptada por Sánchez con Marruecos, origen de la grave crisis con Argelia, da lugar a todo tipo de "especulaciones", puesto que no tiene explicación alguna ni "motivación". "No hay ninguna lógica en lo que ha hecho Sánchez", ha criticado, preguntándose "¿qué gana?" con ello.

La especulaciones sobre Pegasus

Vox insinuó, nada más conocerse la carta hecha pública por Rabat desvelando las cesiones del presidente del Gobierno, que existía vinculación con el espionaje de Pegasus por parte de Marruecos al Ejecutivo español. Preguntado al respecto, Espinosa de los Monteros confirmaba no tener pruebas pero admitía que la falta de "lógica" de sus actuaciones empuja a hacer elucubraciones en ese sentido, como ha dicho el PP, que lo relaciona también con el posible robo de información del móvil de Sánchez.

Después de que la UE haya pedido explicaciones a Argelia por la decisión de romper relaciones comerciales con España, el portavoz parlamentario ha dicho desconfiar de las medidas que pueda adoptar Bruselas al respecto, poniendo en duda que pueda "salvarnos" de la situación. "Si esperamos que otros nos saquen las castañas del fuego creo que vamos mal encaminados", ha rematado.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario