
Después de siete años de ausencia, el Congreso volverá a vivir este martes un debate sobre el estado de la nación. Será el primero de Pedro Sánchez como presidente y también el "bautismo" de las nuevas formaciones políticas (Podemos, Ciudadanos y Vox). Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar en las hemerotecas un pleno semejante, en esa ocasión entre Mariano Rajoy y un flamante líder de la oposición llamado Pedro Sánchez.
Ahora, ya instalado en La Moncloa, el líder socialista se aferrará al debate sobre el estado de la nación para tratar de recuperar el pulso político y cerrar filas ante las últimas tensiones gubernamentales, como la división sobre el aumento del gasto en Defensa. El propio Pedro Sánchez se lo trasladó a la Ejecutiva del PSOE, reunida este pasado lunes en Ferraz. A puerta cerrada, aseguró que el "Gobierno está fuerte" y que se podrá comprobar durante el debate. El propio jefe del Ejecutivo aseguró que allí mostrará "su hoja de ruta para llegar hasta el final de la legislatura".
Auguran "sorpresas"
Sánchez incidirá en un giro a la izquierda asegurando que sus políticas van a "beneficiar a la mayoría social de este país, frente a quienes sólo piensan en beneficiar a unos cuantos". Algún ministro socialista, que ha conocido las líneas maestras del discurso, augura "sorpresas", con alguna medida de impacto, durante un discurso que podría alcanzar las dos horas.
Entre esas "sorpresas", estarán los detalles sobre el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas que Sánchez anunció durante el Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el Decreto anticrisis. La idea que maneja La Moncloa es copiar una tasa similar que grava a los beneficios de las eléctricas y las petroleras en Italia, esperando que no repercutan en la factura.
Tres días de debate
El pleno comenzará a las 12:00 del martes. Tras el discurso de Sánchez, se producirá un receso y la sesión se reanudará con el discurso de Cuca Gamarra desde el atril, y con Alberto Núñez Feijóo asintiendo desde un escaño. Tras la réplica del presidente del Gobierno, se prevé que intervenga el líder de Vox, Santiago Abascal. La idea es responder a las principales formaciones políticas durante el martes y reanudar el pleno del miércoles respondiendo a los minoritarios.
El jueves será el día en el que se voten las conclusiones de los grupos. Por la tarde, llegará otros plenos muy importantes como la convalidación del Real Decreto Anticrisis, que Moncloa espera sacar con la abstención del PP, y la Ley de Memoria Democrática, que saldrá adelante con los votos de los proetarras de Bildu y la abstención de ERC.

