Menú

Los socios de Sánchez le instan a derogar el delito de injurias al Rey y reconocer el carácter plurinacional del Estado

Bildu, ERC, Podemos y PNV registran varias propuestas de resolución que se votarán este jueves para cerrar el debate sobre el estado de la nación

Bildu, ERC, Podemos y PNV registran varias propuestas de resolución que se votarán este jueves para cerrar el debate sobre el estado de la nación
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián | EFE

Los tres días de debate sobre el estado de la nación concluirán este jueves en el Congreso de los Diputados con la votación de las propuestas de resolución de los grupos. Tras tres jornadas de discusión , los socios de Pedro Sánchez dan un paso más en sus exigencias al presidente del Gobierno y ponen negro sobre blanco sus pretensiones:

Bildu y ERC, contra la corona

En sus propuestas de resolución conjuntas, Bildu y ERC piden al Congreso "derogar el delito de injurias a la Corona y amnistiar a todas las personas perseguidas o condenadas por dicho delito" . Las propuestas, que son significativas pero no vinculantes, van más allá contra la monarquía y quieren "apoyar la creación de una comisión de investigación para investigar la estructuras opacas" del Emérito.

También le piden "elaborar, en el plazo de tres meses, una auditoría de todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno y que son destinados a los miembros de la Casa Real", incluyendo los gastos de Juan Carlos I.

Bildu, ERC y BNG a favor del "carácter plurinacional"

Bildu, ERC y BNG también han presentado dos propuestas de resolución conjuntas en la que instan al Gobierno a reconocer "el carácter plurinacional del Estado español, con Catalunya, Euskal Herria y Galiza como máximos exponentes de naciones diferenciadas".

Los separatistas hablan de los "conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español" y utilizan un eufemismo para hablar de referéndum: "el dialogo y la voluntad ciudadana libremente expresada como los únicos y mejores instrumentos democráticos para la resolución de los conflictos políticos territoriales existentes entre el Estado español y Euskal Herria, Galiza y Catalunya".

Podemos pide regularizar a todos los inmigrantes

Unidas Podemos pide "impulsar vías legales y seguras para las personas migrantes aprovechando la exitosa gestión del proceso de acogida de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania". La formación morada también quiere "aplicar el antirracismo como política transversal", la regulación de personas "migrantes como Alemania" y "condenar los sucesos de la frontera de Melilla".

Aunque la formación morada pone más énfasis en las cuestiones sexuales, quieren un Estado feminista, y le piden "garantizar la paridad en los organismos públicos y el uso del lenguaje inclusivo" o "promover que los equipamientos culturales de titularidad estatal garanticen una programación que promueva valores democráticos, igualdad de género, derechos LGTBIQ+, memoria democrática, la fiscalidad justa o la transición ecológica".

Unidas Podemos plantea también un nuevo "contrato social" basado en un aumento de fiscalidad a las grandes empresas, precisamente una de las reivindicaciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. También piden impulsar una ley de "usos del tiempo de descanso en el ámbito laboral" y establecer un "marco jurídico para la democracia en la empresa con la participación de los trabajadores en consejos de administración".

La formación morada recupera otras de sus propuestas clásicas como la de crear una empresa pública de energía o la "subida cuanto antes del salario mínimo interprofesional" (SMI) hasta el 60% de la retribución media del país. Todo ello junto a su petición de establece un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reales y un recargo del 10% para las energéticas, así como un impuesto de grandes fortunas (que también fue rechazado por el PSOE este año) y elevar el tipo de IRPF a las rentas mayores de 10.000 euros mensuales.

A favor del Sáhara

ERC, Bildu y BNG vuelven a "resucitar" el asunto del Sáhara y le piden "revertir su nueva posición expresada mediante carta al rey de Marruecos el 23 de marzo de 2022". Los socios de Pedro Sánchez vuelven a mostrar su malestar con su volantazo y piden "otorgar un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como legitimo representante del pueblo saharaui".

El PNV pide anexionarse el Condado de Treviño

Por su parte, en las propuestas de resolución del PNV también hacen peticiones como la incorporación de Treviño y Villaverde al País Vasco: "Debe ser respetada y facilitada por todas las instancias institucionales".

Los nacionalistas vascos también piden al gobierno que promueva un mecanismo para la denominación "Rioja alavesa". En el texto del PNV exigen crear "un mecanismo que permita conocer la voluntad y decisión de los operadores vitivinícolas inscritos en las zonas reconocidas en los Reglamentos de las Denominaciones de Origen supra autonómicas, en cuanto a la creación de una entidad de gestión propia de la citada zona y, en su caso, a llevar a cabo la citada decisión a través de las modificaciones legales oportunas".

Entre las exigencias de los de Aitor Esteban tras el debate también llama la atención una relacionado con el Ministerio de Defensa: "Llevar a cabo todas las acciones pertinentes para erradicar del Ejército español cualquier manifestación, acto de propaganda de ideología franquista o de exaltación del régimen u homenaje a cualquier hecho o persona relacionada con ese periodo oscuro y antidemocrático, actuando con celeridad y determinación tanto para su investigación como para la adopción de las medidas oportunas"

Temas

En España

    0
    comentarios