Menú

El Gobierno vuelve de vacaciones sin tener asegurados los votos para sacar su decreto de ahorro energético

El PP se suma a PNV y ERC para reprochar al Gobierno "la falta de diálogo con las CCAA" ante la convalidación del Real Decreto este jueves.

El PP se suma a PNV y ERC para reprochar al Gobierno "la falta de diálogo con las CCAA" ante la convalidación del Real Decreto este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita los terrenos quemados en Galicia, este verano | EFE

El Gobierno vuelve al trabajo tras unas semana de vacaciones. El presidente del Gobierno, que sólo interrumpió su asueto en Lanzarote para visitar la isla de La Palma, volverá este martes a presidir un Consejo de Ministros tras el parón estival. En esta reunión gubernamental se aprobará la creación del Centro de Salud Pública "para prevenir nuevas emergencias sanitarias". La idea, en línea con la descapitalización de Madrid, es situar este nuevo organismo fuera de la capital.

El Congreso también volverá a ponerse en marcha. El miércoles, la Diputación Permanente decidirá sobre la comparecencia en sesión extraordinaria de las vicepresidentas primera, Nadia Calviño; segunda, Yolanda Díaz; y tercera, Teresa Ribera. El PP quiere que expliquen "las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el consumo energético y las razones de la ausencia de diálogo con las Comunidad Autónomas para su aprobación".

Génova toca en el talón de Aquiles del Gobierno y lo que podría dar al traste con la convalidación del Real Decreto, que se vota este jueves en un pleno extraordinario. Las medidas, aprobadas por el Gobierno en la tarde-noche del 1 de agosto, imponían el aire acondicionado a 27 grados. Una medida que, en el caso de la hostelería, rectificaron a las pocas horas y anunciaron que limitaría a los 25 grados.

Los socios ¿en contra?

Tanto el PNV como ERC se han mostrado en contra. En línea con el PP le han reprochado a La Moncloa que no ha hablado con los Gobiernos autonómicos. La consejera vasca de Desarrollo Económico llegó a tildar las medidas de "ocurrencia" y advirtió que "la Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros", aunque luego el presidente vasco, Iñigo Urkullu, anunció que serían "responsables".

Sin el voto del PNV, ERC y PdeCAT, socios habituales del Gobierno, el Ejecutivo tiene difícil su aprobación. Al ser un Real Decreto, en caso de que no se ratifique, las medidas quedarían derogadas en ese mismo momento. El Gobierno volverá a vivir una votación de infarto pero que esperarán sacar con el apoyo de "la mayoría de la investidura", aunque sea a última hora.

La gira de Sánchez

Pese a la importancia del pleno extraordinario del jueves, que también aprobará definitivamente las leyes de libertad sexual, Ciencia y la reforma de la Ley Concursal, el presidente del Gobierno no estará en el hemiciclo. Pedro Sánchez vuelve de vacaciones plantando una nueva gira por Iberoamérica desde el miércoles hasta el sábado. El Falcon presidencial visitará Colombia, donde se encontrará con el flamante presidente Gustavo Pedro sólo 15 días de su toma de posesión. También estará en Honduras y Ecuador, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Temas

En España

    0
    comentarios