Menú

Una nueva encuesta cifra en casi 700.000 los votos que Feijóo arrebata al PSOE, mientras Vox aguanta

El PP ganaría las elecciones y supera los 140 escaños mientras el PSOE sigue a la baja y podría quedarse en sólo 90. Vox resiste el ascenso de Feijóo.

El PP ganaría las elecciones y supera los 140 escaños mientras el PSOE sigue a la baja y podría quedarse en sólo 90. Vox resiste el ascenso de Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso en un acto en Galicia. | EFE

El PP ganaría las elecciones con un 34% de los votos según el sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón. Los populares superan en más de 10 puntos al PSOE, que se queda en el 23,8%. La diferencia en escaños también es ya sideral: mientras que los populares tendrían entre 140 y 142 los socialistas lograrían un máximo de 92 y podrían quedarse en tan sólo 90.

Estos datos significan que el llamado ‘efecto Feijóo’ puede estar moderándose, pero no se frena y mucho menos da marcha atrás, ya que si los comparamos con la encuesta de la misma empresa en julio el líder del PP ha ganado 1,8 puntos más, mientras que partido del Pedro Sánchez ha perdido otras siete décimas. En diputados el PSOE se deja tres, mientras que el PP ganaría dos.

Como en el resto de sondeos la tercera posición sería para Vox, que tendría un 13,2% del voto, lo que supone una pérdida significativa respecto a julio, pues se dejan 1,2 puntos. Sin embargo, en un verano que ha sido más bien aciago para ellos, los de Abascal aguantan en escaños: si hace un mes estaban entre 43 y 45 ahora se quedan sólo dos por debajo, con una horquilla de 41 a 43.

Con esto, la suma de PP y Vox lograría una cómoda mayoría absoluta que podría llegar a los 185 diputados, mientras que en solitario Feijóo tendría muy difícil dar cierta estabilidad al Gobierno, ya que a más de 30 escaños de la absoluta el único partido que podría completarla es el de Abascal. El PNV, por ejemplo, tendría sólo seis diputados, muy lejos de acercar a los populares a los 176 que son la mitad más uno del Congreso.

Por su parte, Unidas Podemos tendría un 9,7% de intención de voto y esto le supondría entre 23 y 25 escaños, exactamente los mismos que tenía un mes antes. Un detalle importante es que, con estos datos, el PP tendría no sólo más votos sino que hasta una treintena de escaños más que la suma de la actual coalición de Gobierno.

Votantes del PSOE se pasan al PP

La encuesta incluye un apartado en el que se describen las transferencias de voto entre los diferentes partidos y sin duda lo más significativo es que nada más y nada menos que 674.000 votantes que se había decidido por Sánchez en 2019 ahora votarían a Feijóo. Una cifra que crece en 70.000 votos desde el pasado mes de julio.

Además, los populares recibirían una masiva aportación de exvotantes de Ciudadanos –1.169.000– y otro notable aporte de personas que en 2019 se decidieron por Vox: hasta 814.000.

Mientras tanto, entro los partidos de izquierda los trasvases de voto son menos significativos: sólo 95.000 votantes del PSOE se irían ahora a Unidas Podemos –casi los mismos que a Vox, que recoge a 91.000 socialistas– mientras que del partido morado al bando de Sánchez pasa una cifra muy similar: 107.000. Eso sí, ambos sufren una notable sangría hacia la abstención: 419.00 socialistas y 425.000 de los podemitas.

Ni siquiera Más País se beneficia de una forma significativa del descalabro del Gobierno: los de Errejón mejoran hasta un 4,5%, un punto y medio más que hace un mes, pero apenas ganan 78.000 votos del PSOE y, eso sí, dan un mordisco algo más significativo al que fuera su partido: 220.000 votantes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal