
La apertura del nuevo Año Judicial prometía ser convulsa y así ha ocurrido. Ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y en plenas presiones del Gobierno para conseguir mayor cota de influencia, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dado un ultimátum a los partidos para que pacten.
Su amenaza de dimitir ha provocado la reacción del PP. Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo trasladan que tienen la "máxima disposición" para negociar con el Gobierno la renovación conjunta del TC y el CGPJ, así como una reforma del Poder Judicial para avanzar en la independencia de la Justicia.
La formación se remite a la propuesta trasladada al Gobierno el pasado mes de julio que pedía retirar la ley del Tribunal Constitucional pactada con ERC para que el CGPJ, y también con ello el Gobierno, puedan nombrar a los jueces que les corresponde a cada uno. Condición ya expirada puesto que la norma recibió el visto bueno del Congreso.
Fuentes del PP aseguran estar dispuestos a sentarse a negociar con Pedro Sánchez para renovar estos órganos judiciales "bajo unos requisitos mínimos de independencia". "El PP envió en el mes de julio una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y la Fiscalía General del Estado", trasladan desde la formación, defendiendo ese documento como "la mejor base" para el acuerdo.
La amenaza surte efecto
Desde Génova respaldan las críticas de Lesmes a la reforma legislativa aprobada por el Gobierno para impedir al CGPJ hacer nombramientos de jueces mientras están en funciones, lo que ha llevado a una situación casi de colapso al TS y al TC ante la imposibilidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para renovar el órgano de poder de los jueces que debería encargarse de esas designaciones.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha declarado a los medios a la salida del acto de apertura del Año Judicial, que ha hablado con Feijóo y le ha pedido que "mañana mismo" le envíe los nombres de los jueces propuestos por su partido para la renovación del CGPJ, después de la advertencia lanzada por Lesmes.
La ministra ha calificado de "absolutamente escandaloso" que pudiera producirse la dimisión del presidente del CGPJ y ha responsabilizado de ello "exclusivamente" al PP, al que el Gobierno sigue señalando como responsable de la situación de bloqueo.
Desde el partido de Feijóo responden a su petición asegurando que "no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos".

