
Santiago Abascal celebrará los próximos 10 y 11 de octubre una Cumbre Iberoamericana organizada por Vox Europa a través del grupo ECR al que pertenece el partido en el Parlamento Europeo. La cita tendrá lugar en Madrid justo después de que concluya el acto Viva 22 de Vox y en los días previos a la festividad del 12 de octubre, día de la Hispanidad.
El evento contará con la participación de importantes líderes conservadores procedentes de diferentes países de Iberoamérica y Europa para configurar una alianza de derechas que haga frente a los gobiernos de extrema izquierda americanos que se coordinan a través del llamado Foro de Sao Paulo o Grupo de Puebla.
Entre los asistentes estarán el chileno José Antonio Kast, coincidiendo con la reciente derrota que ha sufrido el Gobierno del país en el referéndum sobre su propuesta constituyente; o el argentino Javier Milei, en plena polémica en el país por el supuesto intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La cita contará también con la presencia de la senadora colombiana María Fernanda Cabal, la cubana Zoé Valdés, la venezolana María Corina Machado, el exministro brasileño, Ernesto Araújo, el también exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín o la diputada peruana Adriana Tudela.
La defensa de la democracia en Iberoamérica
De Vox intervendrán Santiago Abascal, encargado de clausurar el acto; Iván Espinosa, Jorge Buxadé o Rocío Monasterio. La apertura correrá a cargo del eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, que en declaraciones a Libertad Digital alerta del posible colapso de Iberoamérica ante la llegada al poder de la extrema izquierda vinculada al narcotráfico, actividad criminal de la que obtiene financiación. "Es necesario levantar a la gente para defender la democracia en Iberoamérica", defiende el representante de Vox.
En su opinión, este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, que debe dar respuesta a problemas comunes como la "defensa de nuestras fronteras o de la familia". Tertsch critica el abandono de Colombia, Venezuela, Chile o Argentina por parte de las autoridades europeas que, en el mejor de los casos, no han hecho suficiente fuerza para impedir que partidos criminales se hagan con el poder, llegando incluso a colaborar para su llegada.
Esta cumbre iberoamericana celebra ya su segunda edición después de la que tuvo lugar el pasado año en Estrasburgo que se retransmitió de forma online por las restricciones de la pandemia. En aquella ocasión contó con la presencia de la líder de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, primera en las encuestas de su país en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 25 de septiembre.

