Menú

Vox insufla ánimo a sus bases en Viva 22 tras su semana más convulsa

El partido reúne a miles de personas en un gran festejo dedicado a la Historia de España.

El partido reúne a miles de personas en un gran festejo dedicado a la Historia de España.

Vox pedía a gritos celebrar una fiesta para insuflar ánimo a unas bases que desde hace meses asisten atónitas a los cambios que experimenta el partido. Las elecciones en Andalucía prometían ser toda una revolución, aunque en sentido contrario al que finalmente se ha producido, por lo que el partido espera poder resarcirse del bache en el gran acto de Viva 22.

El terremoto interno provocado por la salida de Macarena Olona se ha cerrado con la sustitución de Javier Ortega Smith como secretario general, aunque no sea una consecuencia directa.

Se trata de una reestructuración que se ha llevado a cabo en el más absoluto secreto, después de cuatro años de exponencial crecimiento que han acarreado un importante desgaste para el partido a nivel territorial.

Los ánimos en provincias empezaban a caldearse y amenazaban con convertirse en una auténtica bomba de relojería a las puertas de las elecciones de mayo, lo que empezaba a ser un problema que salpicaba directamente a Santiago Abascal, después del goteo de expulsiones, salidas voluntarias, denuncias cruzadas por falta de democracia interna o quebraderos de cabeza derivados de las primarias.

Ignacio Garriga se estrena en Viva 22

La decisión de sustituir a Ortega Smith precisamente la semana del Viva 22 no ha sido casual. Según fuentes del partido, Ignacio Garriga ya ha podido tomar contacto con diferentes cargos del partido a nivel municipal y autonómico, un día antes de que diera comienzo el gran festejo. Su trato cercano y sus formas amables, unido a una férrea defensa de los ideales de Vox, son una apuesta segura de cara a poder apaciguar los ánimos.

Su presentación ha sido todo un bálsamo en una formación surgida de la nada hace cuatro años y que ha pasado de contar con apenas una veintena de empleados a tener una gran representación a nivel institucional, convirtiéndose en la tercera fuerza política de España con casi 60.000 afiliados.

El acto de este fin de semana es el escaparate perfecto de la transformación que ha vivido el partido. Miles de militantes y simpatizantes se han dado cita en un gran evento festivo con atracciones para todas las edades. Desde castillos hinchables para los más pequeños, a conciertos musicales para jóvenes y mayores, carpas temáticas, casetas de restauración, juegos infantiles… un espacio de 100.000 metros cuadrados, con capacidad para 80.000 personas, dedicado a disfrutar en familia de la fiesta de Vox.

Santiago Abascal se ha dado un auténtico baño de masas en su recorrido por un recinto de enormes dimensiones donde miles de simpatizantes le abrumaban pidiéndole fotos, besos y abrazaos sin dejarle apenas respirar ni avanzar a través de las 52 casetas que representaban las provincias de España.

santiago-abascal-presidente-vox-viva22-081022.jpg

Para poder saludar a todos, el líder de Vox ha eludido dedicar tiempo a los medios y en su lugar ha hablado el vicepresidente político, Jorge Buxadé, que ha defendido que el acto es "la imagen de la unidad, la ilusión, la esperanza, la camaradería y la familia".

"Esto es el triunfo del trabajo bien hecho", ha presumido Buxadé, quien ha asegurado que Vox es una formación "fuerte y unida", después de las tensiones internas que ha afrontado el partido estos últimos meses. Una división que Buxadé ha negado señalando a los medios como responsables de proyectar esa imagen.

Despedida a Javier Ortega como secretario general

Por la tarde, Santiago Abascal ha dado un discurso en el que ha rendido homenaje a su exsecretario general, Javier Ortega Smith, recién relevado por Ignacio Garriga. "No sólo es mi amigo y compadre, es el padrino de mi hija", ha defendido, recordando que llevan juntos desde DENAES. "Javier, gracias de todo corazón por lo que has hecho pero más aún por lo que tienes que hacer por España y por Madrid", ha dicho en referencia a su candidatura a la alcaldía de la capital.

El líder de Vox ha dado también la bienvenida a Garriga a su nuevo cargo, defendiendo que puede compatibilizar su cometido con el liderazgo del partido en Cataluña porque "España no es sólo el paseo de la Castellana", ha dicho en referencia a quienes señalan la dificultad que entraña asumir su nueva labor y ejercerla desde Barcelona.

Durante su discurso, se ha referido a las leyes ideológicas cuya tramitación ha sido aprobada esta semana en el Congreso, entre ellas la Ley Trans, la del aborto o la de "bienestar animal", ironizando con la posibilidad de que "quizá haya que hacer pruebas toxicológicas antes de entrar al Congreso". "¡Váyanse al carajo!", remataba.

Durante el acto ha intervenido el propio Javier Ortega, que se ha enorgullecido de su nombramiento como candidato a la alcaldía de Madrid y ha defendido que "ninguno está aquí para satisfacer sus vanidades personales ni sus egoísmos individuales". También han intervenido Rocío Monasterio y líderes internacionales como el de la oposición en Argentina, Javier Milei, y el líder de Chega, André Ventura, tercero en las encuestas de Portugal.

Temas

En España

    0
    comentarios