
Bildu pretende que los impuestos a la banca y las eléctricas aprobados por el Gobierno sean de carácter permanente en lugar de temporales, como recoge la ley que, precisamente, justifica su aplicación por la actual coyuntura de crisis inflacionista y el supuesto enriquecimiento de estas empresas a costa de los ciudadanos, exigiendo que parte de esos beneficios regresen a la población.
La formación proetarra ha presentado varias enmiendas en el Congreso a la ley de Pedro Sánchez para eliminar toda alusión al término "temporal", y su acotación a los próximos ejercicios, para que el gravamen pase a ser definitivo. No contentos con ello, piden además incrementarlo del 1,2% al 2,1% sobre la facturación anual para las energéticas, y que pase del 4,8% al 7,5% de la cifra del margen de intereses en el caso de la banca.
Proponen además incrementar las sanciones a las compañías que repercutan estos impuestos a los ciudadanos, pese a que el propio Banco Central Europeo ha alertado de esta posibilidad, manifestando así sus reticencias a la aprobación de un gravamen que abre, incluso, la puerta a conflictos legales, cuya resolución a futuro podría obligar a próximos gobiernos a su devolución.
Bildu reclama además la gestión de estos impuestos para el País Vasco y Navarra, advirtiendo de que cualquier otra posibilidad podría chocar con sus privilegios forales. Por ello, proponen añadir al texto que la exacción, gestión, comprobación y recaudación del gravamen corresponde a la Agencia Tributaria y "a las Haciendas Forales en sus respectivos territorios".
También proponen incluir una disposición final para que el impuesto "se adapte al Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra".
El partido hará valer su posición de fuerza durante la tramitación parlamentaria para negociar que estas enmiendas salgan adelante, imponiéndose ante la necesidad del Gobierno de Pedro Sánchez de contar con su voto favorable para que la norma salga adelante, como han venido haciendo a lo largo de toda la legislatura.
