Robles se ha acercado a la Academia de Infantería de Toledo para comprobar cómo iba la instrucción a los reclutas ucranianos que están aprendiendo técnicas militares. La socialista ha dado una vuelta para ver las instalaciones de la academia. Se ha reunido también con un comandante ucraniano que ha admitido que "no le desea esta guerra a nadie porque es muy difícil". Otro de los puntos que ha destacado el militar es que, "aunque no hay suministros como agua o electricidad, lo que más buscan es la libertad".
El comandante ucraniano ha comentado que temen más por el futuro de sus hijos que por el suyo propio y ha agradecido la ayuda española. La ministra se ha interesado por cómo se están integrando los instruidos. Ha preguntado "cuánta dificultad tiene el español" y si "les gusta la comida".
Robles ha tenido una intervención en la que ha comentado que "la guerra la va a ganar Ucrania". La ministra ha comentado que España está ayudando al país ucraniano y destaca el "arrojo y valentía con el que defienden a su país y la democracia".
"Los ucranianos aún no han empezado a usar armas, aunque la motivación es muy grande" comenta el militar e intérprete Alexander José Sanchís. Se ofreció a ser intérprete cuando llegaron los ucranianos. Nació cerca de la ciudad de Kiev, pero fue acogido por una familia española.