Menú

Llop defiende la "óptima" respuesta del sí es sí y apela al Supremo para tener "una visión victimológica, no punitiva"

La ministra de Justicia evita responder a las acusaciones de Podemos y sale en defensa de los jueces

La ministra de Justicia evita responder a las acusaciones de Podemos y sale en defensa de los jueces
La ministra de Justicia, Pilar Llop este martes en el pleno del Congreso. | EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado por primera vez sobre la Ley del sólo sí es sí cuando se cumple una semana desde que saltara la polémica. Lo ha hecho en los pasillos del Congreso, a preguntas de la prensa, después de que Podemos señalara al ministerio de Justicia por la horquilla de penas incluida en la norma que está provocando la salida de violadores.

"Esta es una ley compleja, que supone un cambio de modelo", ha defendido Llop sin entrar en la confrontación directa con Podemos. Ante la insistencia de los periodistas por conocer si fue Justicia el encargado de establecer las penas mínimas y máximas para los delitos sexuales, la titular de esta cartera ha desviado la cuestión asegurando que "en ese momento" ella "no estaba en el Consejo de Ministros" pero "comparte que es una buena ley".

Llop ha querido enviar un mensaje de "calma y tranquilidad" a las víctimas ante la excarcelación de criminales asegurando que se ha suscitado un "debate estrictamente jurídico" sobre la aplicación de las penas, apoyándose en el criterio de la Fiscalía que, en su opinión, "ha arrojado luz y calma". Después ha apelado al Tribunal Supremo al reclamar "prudencia" y defender la necesidad de tener "una visión victimológica en lugar de punitiva".

Presión al Supremo

Para ejercer más presión sobre el Alto Tribunal, ha reclamado que "todos los poderes públicos remuevan todos los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud de los derechos reconocidos a las mujeres". Según ha defendido, esto es una cuestión exclusivamente referida al género porque "las víctimas son mujeres" y "los agresores hombres", ha dicho, a pesar de reconocer que también hay menores entre ellas.

"Esta ley requiere de hacer equilibrios, ajustes, analizar circunstancias", ha justificado sobre la norma, poniendo de ejemplo los modelos "sueco o británico" que se centran en el consentimiento de la víctima, dejando al margen la violencia o la intimidación, para reconocer una violación en lugar de un abuso, a diferencia de lo que ocurría con el anterior código penal.

En su opinión, "se ha dado una respuesta óptima a esa conducta que no encontraba respuesta adecuada y eficaz en el código anterior y ahora sí", ha dicho en referencia a los abusos sexuales cometidos en personas que sufrían una agresión sin estar conscientes.

Defensa de jueces

Preguntada por las críticas de Podemos a los jueces, la ministra ha salido en defensa de su formación en perspectiva de género, asegurando que se han creado organismos para proteger a este tipo de víctimas.

También ha aprovechado sus declaraciones para atizar a Vox por ser el único partido que rechazó sumarse al pacto contra la violencia de género, suscrito en 2017 de forma unánime, que fue renovado este año con el único voto en contra del partido de Abascal, que rechaza la ideología de género. "Vox es un partido reaccionario al avance de los derechos de las mujeres y otros colectivos", ha criticado.

Temas

En España

    0
    comentarios