Menú

El Gobierno aprovecha la decisión del CGPJ para culpar al PP por "tensionar las instituciones" y ataca al TC saliente

El PP interpreta que el Ejecutivo de Sánchez "ha quedado retratado" con su intento de asaltar la Justicia.

El Gobierno no oculta su satisfacción por la decisión del CGPJ de nombrar por unanimidad a los dos magistrados del TC, permitiendo así al Gobierno designar a otros dos integrantes del tribunal de garantías para lograr la ansiada mayoría progresista. "Lo valoramos muy positivamente", aseguran fuentes del Ejecutivo que admiten que "es lo que esperaban desde hace meses".

"Pese al retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución", aseguran desde el Gobierno, regodeándose en una decisión forzada por el propio Pedro Sánchez bajo amenaza de cambiar las mayorías del TC vía Proposición de Ley, después de que el propio tribunal tuviera que paralizar la maniobra legislativa con la que pretendía imponer a sus candidatos sin ni siquiera debate previo, vía enmiendas, obligando a la Justicia a paralizar el Pleno del Senado.

La reforma del Gobierno, anunciada para enero, queda ahora en el aire después de que el órgano de poder de los jueces haya facilitado al Ejecutivo conseguir sus objetivos sin necesidad de cambiar las leyes. "El TC quedará compuesto por siete magistrados de sensibilidad progresista y cuatro de sensibilidad conservadora", se felicitan fuentes del Ejecutivo tras la decisión adoptada, que intentan compensar nombrando a la candidata progresista menos favorable al Gobierno, después de que la izquierda intentara colar a otro más alineado con sus intereses.

El equipo de Pedro Sánchez interpreta además el cambio de mayorías como un toque de atención al PP, al que aprovechan para culpar por "tensionar las instituciones democráticas hasta límites insospechados", llegando a acusarles de "llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC", dañando su "prestigio" para "impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve el TC", en línea con lo dicho por el propio Pedro Sánchez esta mañana cuando aseguró que el PP "es el que está fuera de la Constitución",

No satisfechos con atacar a la oposición, el Gobierno embiste también contra la composición saliente del TC al asegurar que esperan que ahora "el nuevo TC recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas", asumiendo que el tribunal de garantías que declaró ilegales sus dos estados de alarma, el cierre del Parlamento durante la pandemia y su reforma legislativa, carece de esos atributos.

"Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al anormal funcionamiento de la democracia", defienden desde el Ejecutivo que señala al PP como "el único que falta por cumplir con la Constitución".

Retrasa la proposición de ley para renovar el TC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías del Tribunal Constitucional (TC) "ha perdido urgencia" porque la "finalidad principal" era el desbloqueo en el Constitucional, algo que acaba ahora tras el acuerdo en el órgano de gobierno de los jueces, aunque ha aclarado que la decisión final la tendrán los grupos parlamentarios en el Congreso una vez reciban el auto del TC por el que se paralizó el asalto a la Justicia en el Senado.

"Esa urgencia se ha perdido. El Constitucional, en próximos días, se renovará y se abrirá una nueva etapa de recuperación del prestigio del TC y de todos sus magistrados", ha asegurado el ministro en declaraciones en TVE.

Bolaños también ha defendido que la elección del CGPJ de los dos magistrados para el TC. A su juicio, ambos "son ejemplares" y reconocidos "por su trayectoria y ejemplaridad". "Era una candidatura positiva. El TC tiene que recuperar ese prestigio que se ha visto dañado en las ultimas fechas", ha zanjado el ministro.

El PP reacciona a la decisión del TC

Desde el PP ven también con buenos ojos la decisión del CGPJ al entender que con su decisión echan por tierra el argumento del Gobierno de que "bloqueaban órganos constitucionales". "Lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas", algo que dista mucho de sus intenciones a la visa de la valoración hecha por Sánchez sobre el TC saliente.

"El Consejo ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes", aseguran fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo, que apelan al Gobierno para que "cumpla con su deber y elija a dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez". Piden además "devolver las competencias hurtadas al CGPJ" para nombrar magistrados después de que el Gobierno cambiar la ley para impedírselo mientras esté en funciones, enmendando después su propia reforma para que sí pudieran designar a miembros del TC.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal