
PP y Vox sostienen el paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez tiene un marcado carácter electoral por ser 2023 el año en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales. Ambos partidos dan la bienvenida a algunas medidas concretas como la rebaja del IVA en alimentos pero se muestran escépticos ante el alcance que puedan tener o cómo se aplicarán finalmente.
Desde el Partido Popular consideran que el anuncio del presidente hecho en su balance del año es "decepcionante", incluye medidas "improvisadas" y "se quedan cortas". Después de que Pedro Sánchez asegurase que el Gobierno va a suprimir durante seis meses el IVA de los alimentos de primera necesidad, desde el Partido Popular han explicado que esta medida ya la propuso Alberto Núñez Feijóo hace meses. También Vox recuerda que llevan pidiendo esta rebaja desde hace año.
La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido en Génova tras la intervención del líder del Ejecutivo y ha explicado que "los españoles ya han pagado" esas medidas que ha anunciado Sánchez "por el exceso de recaudación de la inflación". "El Gobierno cuenta con 33 mil millones de euros extra de recaudación este año que, en gran parte, provienen de la subida de los precios y que han salido de los bolsillos de los que más lo necesitan", ha explicado.
"Feijóo lo planteó en septiembre y, desde entonces, los españoles hubieran ahorrado 300 millones de euros", ha sentenciado Gamarra que ha avanzado que el Real decreto del Gobierno "se queda corto. ¿Por qué la carne, el pescado, las conservas o el agua van a mantener el IVA, cuando los precios se han disparado en los últimos años y son de primera necesidad", se ha preguntado Gamarra.
Vox pone en duda que se ejecute
El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha puesto en duda el alcance de unas medidas que interpretan como mero márquetin, recordando que el Ingreso Mínimo Vital ya tenía por objetivo ayudar a las familias más vulnerables y acabó siendo un fiasco que apenas tiene beneficiarios. "Es otra medida que, estamos convencidos, en la práctica no se va a cumplir para que dentro de tres meses Sánchez pueda volver a anunciar medidas que no se ejecutan", ha criticado en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido.
Vox recuerda que el Gobierno lleva meses negándose a combatir la inflación rebajando el IVA de los alimentos con la excusa de que la UE no lo permitía. Algo que, a la vista del paquete de medidas anunciado, no era cierto, según ha asegurado Buxadé, que ha puesto de ejemplo a Polonia cuando también dejó en el cero por ciento este impuesto para determinados productos.
El partido considera en cualquier caso insuficientes las iniciativas económicas del paquete anunciado por Sánchez, al entender que debería recoger una rebaja del IRPF para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles por el aumento de la inflación, así como recuperar la desgravación por compra de vivienda habitual para compensar el aumento de los intereses en las hipotecas.
