Menú

Las primeras encuestas de 2023 confirman que el PSOE cae por debajo de los 100 diputados y PP y Vox pasan de 180

La tendencia que marcaban los últimos sondeos de 2022 se refuerzan en las tres encuestas que se han publicado este lunes.

La tendencia que marcaban los últimos sondeos de 2022 se refuerzan en las tres encuestas que se han publicado este lunes.
Pedro Sánchez, en el Senado. | EFE

El PP y Vox estarían por encima de los 180 diputados de celebrarse ahora las elecciones, mientras que el PSOE caería por debajo de los 100 y ha sufrido durante diciembre un desgaste importante, según apuntan las tres encuestas publicadas este lunes por otros tantos medios de comunicación.

Los sondeos confirman la tendencia que apuntaban los publicados durante la última semana del 2022, así como el primero del año que aparecía este mismo domingo y del que nos hacíamos eco en Libertad Digital y que señalaban una buena tendencia para Núñez Feijóo.

Batacazo del PSOE y de la izquierda

La encuesta que refleja un cambio más brusco en la situación es la de Sigma Dos que publica El Mundo, según la cual los socialistas sufren un traspiés muy serio: caen un 1,1% respecto al publicado a primeros de diciembre y eso les supone quedarse en el 24,8% y pasar de 106 diputados a sólo 93.

El PP sigue un camino opuesto: sube desde el 29,1% de hace un mes al 30,9% y con ese porcentaje de intención de voto lograría 135 escaños, ocho o nueve más de los que les daba el anterior sondeo.

La subida de los populares, además, coincide con un movimiento casi idéntico de Vox: los de Abascal suben 1,3 puntos para llegar al 16,2% y tener 52 escaños, los mismos que tiene ahora en el Congreso y hasta ocho más de los que tenía a primeros de diciembre. Con estas subidas el bloque de la derecha pasaría de un máximo de 172 diputados a tener asegurados 187, es decir, gana al menos quince y se sitúa en una mayoría más que absoluta.

Mientras, el bloque de izquierdas sufre en su conjunto: a la caída del PSOE hay que sumarle la de Unidas Podemos, que pasa del 9,9% al 9,6% y de 23 a 22 escaños. Y ni siquiera Más País sube: los de Errejón se limitan a mantenerse en el 3,4% de intención de voto y que, encima, tendría un escaño menos que hace un mes, quedándose con sólo tres.

El PSOE resiste, pero el PP y Vox siguen sumando

Menos optimista para la derecha es el sondeo de Demoscopia y Servicios que publica también este lunes OkDiario, pero aun así pronostica una holgada mayoría de la derecha: PP y Vox sumaría 184 diputados.

Sin embargo, las tendencias no han sido tan positivas: los populares sólo ganan dos décimas de intención de voto y se sitúan en el 31,1%. Vox, por su parte, cae un poco más de lo que gana el PP: tres décimas hasta el 16,2%, aunque ambos movimientos son muy sutiles. Los de Abascal tendrían 53 escaños, tres menos que a primeros de diciembre, mientras que los de Feijóo lograrían 131.

El PSOE mejora en esta encuesta, pero lo hace sin fuerza: gana tres décimas en el mes, pero aún estaría en un insuficiente 24,6% y claramente por debajo de los 100 diputados: se queda en 96.

Además, la subida socialista parece lograrse a costa de su socio de gobierno: Unidas Podemos cae cuatro décimas, se queda en el 10,6% y sólo tendría 25 escaños.

El PP sube a costa de Vox y el PSOE a costa de UP

Finalmente, la encuesta de Target Point para El Debate es, aparentemente, la más favorable para el PSOE, pero hay que tener en cuenta que la referencia es anterior a las anteriores, ya que la comparación es con un sondeo publicado a mediados de noviembre y no a principios de diciembre.

Aun así, en este lapso el PP gana seis décimas para llegar al 31,7% y tendría entre 133 y 135 diputados, ganando dos. Una subida que contrasta con la caída de Vox, que pasa del 16,7% al 15,5%. A pesar de ello los de Abascal tendrían entre 48 y 50 escaños, por lo que incluso en la parte baja de ambas horquillas un hipotético gobierno de coalición entre ambos partidos tendía 181 diputados, que podrían llegar a ser 185.

Pedro Sánchez sale algo mejor parado, pero no pasa de un 25,3%, un punto más que en noviembre, y sólo en la parte alta de su horquilla llega a los 100 escaños, que podrían ser sólo 98. Además, aunque el PSOE sube Unidas Podemos baja: pierde siete décimas hasta el 9,1% y no lograría más que entre 21 y 23 diputados, es decir, que los dos partidos en el Gobierno podrían sumar unos grupos parlamentarios menores que el que tienen ahora los socialistas en solitario.

El trabajo de campo de las tres encuestas se ha realizado a finales de diciembre, por lo que todas recogen los acontecimientos políticos de la segunda mitad del mes: la de Sigma Dos ha contado con 1.900 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30; para la de Demoscopia y Servicios se han preguntado a 1.500 personas del 27 al 29; finalmente, la de Target Point ha contado con una cifra de mil encuestados a los que se consultó entre el 26 y el 28.

Temas

En España

    0
    comentarios