Colabora

Las trabajadoras sexuales desmienten uno a uno los bulos de Igualdad para justificar la abolición de la prostitución

La Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución denuncia investigaciones manipuladas, datos sin fuente y otras falsedades.

Concentración de la Plataforma Stop Abolición. | LD

La mayor parte de los datos que está utilizando el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para justificar la abolición de la prostitución son falsos o inexactos, según ha denunciado la Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución. Por ese motivo, han vuelto a pedir que se les escuche para conocer la verdadera realidad del sector de las trabajadoras sexuales y también han reclamado "vía libre" para la subcomisión del Congreso que va a estudiar la situación de la prostitución en España

"Siempre hemos expresado nuestra voluntad y compromiso de participar en toda iniciativa parlamentaria que pretenda conocer nuestra realidad. También rechazamos las falsedades sobre nuestro trabajo sobre las que se basan las iniciativas para prohibir nuestra actividad, cerrar los lugares donde la ejercemos con seguridad y control sanitario, y enviarnos a la clandestinidad", han afirmado desde la plataforma a través de un comunicado.

Para evitar que el debate político sobre la abolición de la prostitución gire en torno a argumentos falsos, la plataforma ha recogido el listado de bulos más extendidos y se ha dedicado a desmentirlos uno por uno.

"Es falso que el 90% de las trabajadoras sexuales ejerzan su trabajo por coacciones, por presiones, o en situación de extrema necesidad", afirman. "Investigadores como Carmen Meneses o José López Riopedre niegan de forma tajante ese porcentaje". La propia plataforma recurrió al Portal de Transparencia para solicitar al Gobierno que aclarase la fuente de ese dato. El Gobierno se limitó a citar a la Policía Nacional.

"No existe ninguna fuente que avale con rigor esa cifra. Si nos acogemos a las cifras que maneja el CITCO, el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen organizado, que depende del Ministerio del Interior, el número de casos de explotación sexual y trata detectados cada año no llegaría al 1% del total de personas dedicadas a la prostitución", señala la plataforma.

Según los investigadores que han estudiado este ámbito de trabajo, aproximadamente hay unos 120.000 trabajadores sexuales en España, según explica la plataforma. "Son estimaciones similares a las que ha hecho la Agencia Tributaria cuando ha evaluado el trabajo sexual en España y ha estimado que de regularizarse, la tributación del sector sumaría más de 2.800 millones de euros a los impuestos que ahora se recaudan por esas actividades".

Confusión interesada entre prostitución y trata

La Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución también asegura que "otra de las trampas mentales del abolicionismo es la confusión interesada entre prostitución y trata, lo que equivaldría a confundir esclavitud con trabajo". Y argumentan que "las investigaciones desarrolladas hasta ahora por sociólogos y antropólogos afirman que, si excluimos la trata, mujeres, hombres y transexuales ejercen el trabajo sexual con libertad y autonomía, y no tienen ninguna intención de cambiar de trabajo, y menos de acogerse a la consideración de víctimas subsidiadas por el Estado".

Otro de los argumentos principales del abolicionismo es que el Código Penal debe servir como "elemento de educación de los hombres por la vía punitiva", denuncia la plataforma. Sin embargo, "ese beneficio solo se asegura en el caso de los hombres que recurren a los servicios de trabajadoras sexuales, nunca de las mujeres, de las parejas, o de los hombres que buscan trabajadores sexuales masculinos". También recuerdan que en los países donde se ha aplicado la abolición (Suecia, Noruega, Irlanda, Francia) el consumo de servicios sexuales no ha disminuido.

De hecho, "lo que oculta el abolicionismo es que en esos mismos países ha aumentado la violencia contra las trabajadoras sexuales, los ataques, las violaciones, los robos, o la quema de caravanas, sobre todo en Francia, donde ejercen su trabajo. Los índices de violencia en Francia contra las trabajadoras se han multiplicado por cinco. Otro de los efectos de la ley francesa, que incluye un programa de acogida a aquellas mujeres que quieran dejar la prostitución, es que las que han aceptado el programa no llegan a 150".

Investigaciones "feministas" manipuladas

La plataforma de trabajadores sexuales también ha denunciado los numerosos estudios de "expertas" en prostitución que se han manipulado directamente para que las conclusiones avalen la abolición del sexo de pago. "Podemos detenernos también en los estudios que manejan de "expertas" en prostitución, como Melissa Farley. Se trata de una las escritoras más citadas por el abolicionismo. Basta decir que su propia ayudante Collen Winn denunció a Farley por manipular y tergiversar los datos obtenidos en sus investigaciones para obtener conclusiones que apoyaran sus posiciones políticas".

Y en lo que se refiere a España, el Ministerio de Igualdad licitó un proyecto para estudiar la prostitución en nuestro país. "La licitación quedó desierta, porque ningún equipo sociológico presentó su candidatura ante lo exiguo del presupuesto planteado. Nunca en España se ha hecho un estudio serio, completo y exhaustivo sobre la prostitución, Por tanto, las afirmaciones de que el 40% de los españoles consumen servicios sexuales, o que España es el primer país consumidor del mundo, son falsas mientras no las demuestre un estudio científico", denuncia la plataforma.

También insisten en que confundir trata con prostitución "condena de antemano a todo un sector que es el más implicado en la lucha contra las situaciones de explotación. Trabajadoras sexuales y empresarios son los más comprometidos en la detección y denuncia de casos de explotación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario