Menú

El hermano del presidente valenciano admite que Puig le pagó gastos inflados y facturas duplicadas por "error mecánico"

Francis Puig, hermano de Ximo Puig, ha comentado los entresijos de la trama Azud.

Francis Puig, hermano de Ximo Puig, ha comentado los entresijos de la trama Azud.

Ximo Puig no sólo se enfrenta al acercamiento del caso Azud. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha demostrado que parte de sus gastos de campaña de las primarias en el PSOE valenciano fueron pagados por empresas de la trama de presunta financiación ilegal del Partido Socialista y que esa misma trama enchufó a su exmujer. Pero, además, el presidente de la Comunidad Valenciana, que se presenta en breve a su intento de reelección, se enfrenta al caso Subvenciones: todo un escándalo de riego de dinero a las empresas de su hermano Francis, ya imputado por este segundo caso. Y los vídeos de la declaración de Francis que publica Libertad Digital muestran al hermano del presidente regional admitiendo que Ximo Puig le pagó gastos inflados y facturas duplicadas por "error mecánico".

En la declaración en sede judicial se puede ver a Francis Puig, hemano del presidente Ximo Puig, respondiendo a las preguntas por las facturas justificadas como gastos subvencionados y que no guardan ninguna relación con el negocio real de sus empresas o que estaban duplicadas o directamente suponían un mero sistema de aportación de gastos inflados: "Está pagada pero es un error nuestro aportar [la factura]", responde en uno de los momentos Francis Puig. La frase se repite sin cesar en infinidad de preguntas por facturas concretas. "Es un error nuestro aportarla porque la gestoría nos pasaba el listado de facturas y nosotros la hacíamos con las facturas", señala el hermano de Ximo Puig, sin que se llegue atender muy bien lo que pretendía decir. "Y, hasta que luego se pidió esta factura y se consiguió, no vimos que esta factura es de formación, de formación subvencionada. No teníamos que haberla aportado". "¿Reconoce el error, entonces?", le preguntan a Francis en la comparecencia judicial. Y él responde contundente: "Sí, sí, sí".

Con una u otra explicación con leves variantes, la escena se repite prácticamente idéntica ante distintas preguntas del Juzgado de Instrucción con respecto a los gastos aportados por las sociedades de Francis Puig. Y, efectivamente, el "error" a secas o "error mecánico" surge sin cesar como explicación a un esquema que ha permitido a las empresas del hermano de Ximo Puig acumular 1,2 millones de ayudas del Gobierno de su hermano y otros 0,8 millones, hasta sumar dos millones en subvenciones totales, procedentes de la Generalidad catalana -con los socios del PSOE nacional al frente- y del Gobierno de Aragón -con el socialista Javier Lambán al frente-.

Lo cierto es que estas respuestas han avalado claramente la decisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que reclamó hace poco más de medio año ampliar la investigación por el caso de las subvenciones de la Generalidad Valenciana a la familia Puig ante la evidencia de la complejidad del caso y la abundancia de información.
El texto de la Fiscalía Anticorrupción señaló en ese momento que "comprobadas las facturas aportadas por las tres mercantiles como justificación de las subvenciones solicitadas durante el período de 2015 a 2018, en las que se describen las cantidades, conceptos genéricos, períodos de facturación, y la declaración de los investigados, el fiscal solicita realizar una indagación sobre los siguientes proveedores de COMUNICACIONS DELS PORTS SA (CDP SA) y MASMUT PRODUCCIONS SL (MMP SL), ambas administradas por PUIG FERRER, y de CANAL MAESTRAT, administrada por ADELL BOVER, con el fin de acreditar la realidad de los servicios prestados".

Y es que las facturas cuestionadas, como deja entrever la comparecencia de Francis Puig en sede judicial, componen una larga lista con apariencia de inflado de gastos con el propósito de elevar la subvención cobrada. Y esa apariencia se refuerza tras escuchar las explicaciones del hermano del presidente valenciano.

Todo ello se refiere al caso de las subvenciones concedidas a las empresas del hermano de Ximo Puig -Francis- por parte de tres organismos: el primero de ellos, la propia Generalidad Valenciana que gobierna Ximo Puig; el segundo, el Gobierno también socialista de Aragón; y el tercero, la Generalidad catalana que lidera ERC de la mano de Junts. Y ERC es también socio del Gobierno socialista nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios