Menú

El general de la trama del 'Tito Berni' cobró nóminas mensuales de hasta 9.738 euros de la Fundación de Sánchez

El general se resta importancia al alegar que él no tenía capacidad para influir en la concesión de los contratos.

El general se resta importancia al alegar que él no tenía capacidad para influir en la concesión de los contratos.
EFE

El general Espinosa mantenía una plena coordinación con la Fundación Internacional Iberoamericana —dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez—. La vinculación durante su etapa de destino en el Sahel, de hecho, se materializó en la dependencia directa de la Fundación y en el cobro de una nómina mensual que llegó a superar los 9.700 euros en alguno de los pagos, como recoge la documentación en poder de la Justicia. Pese a ello, el general asegura que él no disponía de capacidad para influir en la concesión de contratos públicos. Todo ello, mientras el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife investiga ya cuatro contratos en el Sahel, pagados por la Fundación, y por un importe global de más de dos millones de euros.

El Juzgado tiene clara la importancia de la recopilación de los bienes del general inmerso en la trama del Tito Berni en distintos países de Europa y África. Igualmente ha reclamado la misma investigación de los bienes de su familia —mujer y dos hijos— ante la sospecha de que contratos firmados y pagados por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez —en cuyo patronato se encuentran Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado— tuvieran una mediación del mencionado general y se saldaran con una comisión para él.

La Justicia ha accedido a "los movimientos de la cuenta XXXXX, de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA. cuya titularidad ostenta Espinosa" y ha chequeado los cobros recibidos por el general procedentes de la Fundación. "En el periodo comprendido entre enero y mayo del año 2021, éste continuó percibiendo mensualmente abonos por transferencia en concepto de nómina de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP) de la que depende el Proyecto GARSI Sahel, por los siguientes importes", señala el informa de la Guardia Civil. Allí figuran pagos de 5.118,93 euros el 29 de enero de 2021; de 2.323,61 euros también en el mismo día de enero; de 6.933,19 euros el 26 de febrero de ese año; el 29 de marzo figura otro pago en concepto de "nómina por transferencia" de 6.933,83 euros; el 29 de abril, otros 9.738,40 euros; y el 28 de mayo del mismo 2021, 7.563,43 euros.

whatsapp-image-2023-03-10-at-143020.jpeg
Nóminas cobradas por el general Espinosa.

"Al hilo de lo anteriormente expuesto, el análisis de al citada cuenta permite corroborar que no fue hasta el mes de julio de 2021, cuando Espinosa Navas comenzó a percibir su pensión por el régimen general de la Seguridad Social", aclara la Guardia Civil."Además el general Espinosa Navas ha participado en numerosas misiones en el extranjero, destacando el embargo en el Danubio, (Rumania) (1993-1995), al HQ-SFOR-LANDCED en Sarajevo (1997) y la Misión UE, EUCAP SAHEL-NIGER (2012-2013), de la cual fue máximo responsable", aclara la Guardia Civil. "Su formación de especialización profesional incluye, entre otros, el curso de Operaciones de Mantenimiento de la paz y el curso Monográfico sobre África en el Ceseden". Es decir, tuvo integración plena con la Fundación y era un mando destacado del cuerpo.

La relación del general Espinosa con la Fundación Internacional Iberoamericana —dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez— se confirma, de este modo, como clave en la investigación de caso Tito Berni o caso Mediador. El Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife ya ha ordenado un chequeo masivo de los bienes del general inmerso en la trama del Tito Berni en distintos países de Europa y África. Igualmente ha reclamado la misma investigación de los bienes de su familia —mujer y dos hijos—. Y lo hace ante la sospecha de que contratos firmados y pagados por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez -en cuyo patronato se encuentran Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado- tuvieran una mediación del mencionado general y se saldaran con comisiones para él.

El Juzgado, de hecho, ha confirmado ya que el general alias Papá llegó a ofrecer un proyecto de placas solares de 35 millones en Mozambique y Cabo Verde con una comisión para él del 10%, según las conversaciones intervenidas judicialmente. Y lo hacía aprovechando su destino al Sahel en aquella etapa.

Temas

En España

    0
    comentarios