Menú

Tito Berni: el general ligado a la fundación vendía un proyecto solar de 35 millones en Mozambique y Cabo Verde

Sospechan que el general cobraba una comisión que podría llegar al 10%.

Sospechan que el general cobraba una comisión que podría llegar al 10%.
Paneles solares. | Unsplash

La relación del general Espinosa con la Fundación Internacional Iberoamericana —dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez— se confirma día a día como clave en la investigación de caso Tito Berni o caso Mediador. El Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife ya ha ordenado un chequeo masivo de los bienes del general inmerso en la trama del Tito Berni en distintos países de Europa y África. Igualmente ha reclamado la misma investigación de los bienes de su familia —mujer y dos hijos—. Lo hace ante la sospecha de que contratos firmados y pagados por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez —en cuyo patronato se encuentran Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado— tuvieran una mediación del mencionado general y se saldaran con una comisión para él. Y cada día, la investigación avanza más en estos indicios: ahora el Juzgado confirma que el general alias Papá ofrecía un proyecto de placas solares de 35 millones en Mozambique y Cabo Verde. Y lo hacía aprovechando su destino al Sahel en aquella etapa.

No se trataba sólo de contratos de hasta dos millones de euros, principalmente centrados en drones y avituallamiento. Se trataba de una trama a gran escala que llegó a ofrecer un gran proyecto de inversión en energía solar en Mozambique y Cabo Verde. Y hasta el momento ya se ha confirmado que mientras estaba el general Espinosa destinado al Sahel se cerraron cuatro contratos pagados con dinero público de la Fundación Internacional Iberoamericana.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife ha encontrado pruebas de los planes de expansión del negocio presuntamente corrupto de la trama del Tito Berni: pasaban por ampliar el esquema ya empleado con fondos en el Sahel concretamente en los países del área del Cuerno de África, donde se encuentran Somalia, Kenia, Etiopía, Sudán, Yibuti, Eritrea o Uganda. Quien lo ofrecía era el general Espinosa, el mismo que, según la investigación, pudo mediar para conseguir otros contratos en el Sahel de la Fundación Internacional Iberoamericana perteneciente al Gobierno.

Placas solares en Mozambique y Cabo Verde

Las conversaciones interceptadas en la investigación del caso han confirmado "una grabación en su teléfono móvil" donde el general "prometió la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde por 35 millones de euros y de lo que se llevaría el general un 10% por gastos de representación", Pese al ofrecimiento, el empresario no aceptó el proyecto en cuestión porque "se asustó por la peligrosidad en África y finalmente esto no llegó a puerto", tal y como describen los documentos en poder judicial.

No se trata ya de un mero contrato de avituallamiento o de drones, como se han localizado hasta el momento. Se trata de proyecto de más envergadura que los investigadores temen que estuviera ligado a una fuerte destino de fondos públicos, incluidos los que se han destinado desde Europa recientemente con el fin de compensar el parón económico provocado por el covid y que se han ligado al desarrollo de las energías renovables.

El Juzgado ya ha localizado en Bélgica una cuenta bancaria vinculada al general Espinosa y a la trama del Tito Berni. Ha reclamado igualmente una búsqueda completa de todo tipo de bienes y activos financieros en cuentas internacionales de la familia al completo del general —mujer y dos hijos— en busca de posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana. Los busca en "Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, sobre los que a futuro pudiera requerirse una medida de aseguramiento, embargo o decomiso". E, igualmente, ha encontrando una ramificación de la trama en el negocio renovable del Gobierno socialista de Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios