
Golpe a la estrategia del PP y PSOE de cara a las municipales. ERC quiere traer al expresidente del PP, Pablo Casado, a la comisión de investigación que los socialistas impulsan junto a EH Bildu sobre el llamado caso Kitchen para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. La idea de ERC no desagrada al PSOE que podrían respaldar esa comparecencia. Los de Rufián son partidarios de preguntar a Casado "de todo" sobre la corrupción del PP.
La mala noticia para el PSOE es que ERC también están maniobrando para que el exdiputado del PSOE, Luis Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni declare en la Comisión parlamentaria de Calidad Democrática antes del 28 de mayo. "Que sea lo antes posible", afirman los separatistas. Los socios de Unidas Podemos, que se oponen a la comisión de investigación que quiere impulsar el PP, no ven con malos ojos que el exdiputado testifique en esta comisión.
El movimiento de ERC contra el PSOE hay que enmarcarlo en la competición que ambos partidos mantienen de cara a las elecciones municipales. No en vano, Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, es candidato en uno de los feudos del PSC, Santa Coloma de Gramanet, mientras que ERC se derrumba hasta la cuarta posición en las encuestas al Ayuntamiento de Barcelona.
Indignación por no derogación de la Ley Mordaza
También hay que sumar la "vendetta" de ERC y EH Bildu contra el PSOE. Ambas formaciones culpan a los socialistas de haber bloqueado la derogación de la "ley mordaza" tras no llegar a un acuerdo para eliminar las devoluciones en caliente y las pelotas de goma.
A la indignación se suma Unidas Podemos. "El PSOE no ha querido hacer un último esfuerzo. Hemos hecho muchos avances", ha añadido el portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que culpaba a sus socios de Gobierno de "no haber querido andar ese último tramo del camino".

